Jue12132018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial La transformación digital en la industria financiera y su impacto en el servicio al cliente

La transformación digital en la industria financiera y su impacto en el servicio al cliente

Ciscowebex

Por: Luis Carlotti, Gerente de Cisco Costa Rica

La transformación digital y su rápida expansión a través de soluciones como Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data está permitiendo que las compañías no solo desarrollen nuevos productos y servicios, sino que también impacten en la vida y el trabajo de las personas. Esta consolidación poco a poco va transformando la forma en que los clientes en general se relacionan con las empresas.

A través de las nuevas tecnologías las compañías se están integrando fuertemente en la sociedad, hoy está integración y comunicación va en dos direcciones, donde las personas no solo utilizan los servicios de las empresas si no que al mismo tiempo facilitan su información como gustos, preferencias, y necesidades para recibir servicios más personalizados.

Esta nueva era digital donde los datos y la agilidad del servicio son los activos más valiosos para ganar competitividad en el mercado, deben estar asociados a un liderazgo empresarial que priorice la confianza y responsabilidad, siendo este uno de los factores de lealtad más importante entre los clientes.

La industria financiera ha sido una de más impactadas en esta nueva ola de transformación, llevándola a tener constantes y grandes cambios. De ofrecer servicios tradicionales de banca en sucursales físicas a moverse a un modelo de negocio digital, donde las nuevas generaciones exigen innovación en los servicios, agilidad de respuesta y seguridad de su información.

En este sentido, el trabajo que las instituciones financieras han impulsado en los últimos años para estar tecnológicamente habilitados en esta nueva era ha sido grande, pero la evolución continúa. Las demandas de los clientes y sus expectativas de servicio, exigen a los negocios y especialmente a las áreas de tecnología de la información a contar con estrategias sólidas que les permitan soportar una gran cantidad de datos y de aplicaciones con sus variantes, lo que se facilita con la automatización de sus centros de datos para moverse ágilmente a través de la nube (pública o privada) o máquinas virtuales ofreciendo así la velocidad y seguridad que el negocio necesita.

Esta nueva estrategia de trabajo basada en la automatización de los centros de datos está ofreciendo grandes beneficios para la industria financiera, pues permite responder ágilmente a las necesidades de negocio, reduciendo los costos operativos, el tiempo de las implementaciones de semanas a minutos, sin comprometer la calidad y disponibilidad del servicio a los clientes. Todo esto a través de una migración ágil entre nubes sin importar su ubicación geografica, siempre con políticas uniformes y generando así resultados internos basados en procesos operativos más eficientes que se traducen en mayor competitividad de mercado y mejor servicio al cliente.

Otro elemento para considerar en este proceso de cambios en los modelos de negocios es la forma en que hoy las empresas están adquiriendo tecnología. Los servicios de suscripción están ganando terreno en la industria ya que permite a las compañías hacerse de los servicios necesarios de acuerdo a la demanda de sus clientes o temporalidad de su mercado, generando de esta forma ahorros y manteniendo la calidad de sus servicios.

En resumen, las nuevas tecnologías han traído grandes innovaciones en el sector financiero. Conocer mejor a los clientes y utilizar las herramientas para maximizar estrategias de atracción y retención de clientes es fundamental. Hoy más que nunca estar cerca de ellos es la prioridad y tener la tecnología correcta será el principal diferenciador para mantener el crecimiento en la industria.