Vie11272020

Última actualización09:30:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial La vida digital y el cuidado necesario de la seguridad y privacidad de datos

La vida digital y el cuidado necesario de la seguridad y privacidad de datos

Ciscoweb

Por Ghassan Dreibi, Director de Ciberseguridad de Cisco para América Latina 


Como si en un abrir y cerrar de ojos nos pusiéramos en una rutina digital sin precedentes en la historia. Todos los servicios, ya sean empresariales, gubernamentales o de entretenimiento, recibieron una versión digital y los que aún se resisten al cambio están, sin duda, con los días contados. El proceso de digitalización fue tan acentuado y necesario que hay un esfuerzo concentrado en todos los ámbitos sociales para que los ciudadanos se vuelvan digitales y, no solo eso, tener acceso a una infraestructura que les permita estar conectados la mayor parte del tiempo, pero esta carrera forzada también dejó una secuela: los riesgos de ciberataques y filtraciones de información registraron las tasas más altas de la historia. Y también debemos, de forma acelerada, luchar contra estos enemigos dañinos.

Dos estudios globales, publicados recientemente por Cisco, indican la relación directa y proporcional entre la vida digital y las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos. Brasil se destaca en ambos, porque ya ha sufrido los efectos de las amenazas digitales en su piel. Es difícil encontrar un usuario que nunca haya recibido un correo electrónico malicioso o incluso un mensaje por aplicación sugiriendo un trato “ventajoso”, por ejemplo.

En el estudio global de Privacidad del consumidor de Cisco, realizado con 2.600 adultos, la preocupación por la privacidad de los datos es evidente cuando miramos el ítem relacionado con la Ley General de Protección de Datos (LGPD). Casi la mitad de los encuestados (42%) valora positivamente el impacto de la ley que entró en vigor el pasado mes de septiembre. El estudio también nos muestra que la pandemia no puede usarse como un dispositivo para bajar la guardia de la privacidad de los datos. En respuesta, los consumidores quieren poco o ningún cambio en las reglas establecidas, ya sean locales o globales. Además, quieren que las empresas sean responsables y transparentes sobre cómo utilizan los datos de sus clientes.

La segunda encuesta anual de privacidad del consumidor de Cisco encontró que:

El 60% de los encuestados estaba preocupado por la privacidad de las herramientas de colaboración remota.
El 53% quiere poco o ningún cambio en las leyes de privacidad existentes.
El 48% siente que no puede proteger eficazmente sus datos en la actualidad, y la razón principal es que no pueden averiguar qué hacen las empresas con sus datos.
El 56% cree que los gobiernos deberían desempeñar un papel de liderazgo en la protección de los datos de los consumidores, y los consumidores apoyan firmemente las leyes de privacidad promulgadas en su país.

En lo que respecta a la seguridad de los datos, el crecimiento del trabajo a distancia o del teletrabajo ha provocado que las organizaciones no estén preparadas para lidiar con conexiones fuera del entorno controlado. El informe El futuro del trabajo remoto seguro descubrió que la mayoría de las empresas de todo el mundo estaban, en el mejor de los casos, un poco preparadas para respaldar a su fuerza de trabajo remota.

La buena noticia es que ha habido un marcado aumento en la adopción de tecnologías que permiten a los empleados trabajar de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, preparando a las empresas para ser flexibles en cualquier escenario que puedan enfrentar en el futuro. La encuesta encontró que:

Para el 85% de las organizaciones, la ciberseguridad es extremadamente importante o más importante que antes de COVID-19. En Brasil, este índice alcanzó el 95%.
El acceso seguro es el principal desafío de ciberseguridad que enfrenta la mayor proporción de organizaciones (62%) en el mundo cuando brindan apoyo a los trabajadores remotos. En Brasil, la privacidad de los datos es el mayor desafío para las organizaciones (68%), seguida de la seguridad de los datos (63%).

Uno de cada dos encuestados dijo que los dispositivos, incluidas las computadoras portátiles corporativas y los dispositivos personales, son un desafío para proteger en un entorno remoto.
El 66% de los encuestados indicó que la situación en COVID-19 resultará en un aumento en las inversiones en ciberseguridad. Brasil tuvo la tasa más alta entre los países encuestados, con un 78% de los encuestados que afirmaron que habrá un aumento en las inversiones en ciberseguridad.

Las organizaciones ahora tienen la oportunidad de generar confianza incorporando la privacidad en sus productos y comunicando sus prácticas de manera clara y sencilla a sus clientes. Como dice mi colega Jeetu Patel, vicepresidente senior y director general del negocio de aplicaciones y seguridad de Cisco: “La seguridad y la privacidad se encuentran entre los problemas sociales y económicos más importantes de nuestras vidas. La ciberseguridad ha sido históricamente demasiado compleja. Con esta nueva forma de trabajar que debe permanecer y las organizaciones que buscan aumentar su inversión en ciberseguridad, existe una oportunidad única de transformar la forma en que abordamos la seguridad como industria para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y usuarios finales ”.

Aquí hay una advertencia sobre la LGPD: la privacidad es mucho más que una simple obligación de cumplimiento. Es un derecho humano fundamental y un imperativo empresarial fundamental construir y mantener la confianza del cliente. El cuidado con la seguridad de los datos y la información debe dictar el ritmo de los negocios en el futuro, ya que estamos en el camino, sin retorno, de construir la sociedad digital. Se acerca 5G y, con él, una curva aún más pronunciada de conectividad empresarial e implementaciones de actividades sociales. Es mejor actuar ahora que arrepentirse con los clientes y las partes interesadas más adelante.