Mar06252019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 1 ¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar la amenaza moderna más destructiva: el Ransomware?

¿Qué deben hacer las empresas para enfrentar la amenaza moderna más destructiva: el Ransomware?

Virus2

La modalidad más frecuente para ataques a negocios digitales es el ransomware, un programa malicioso que secuestra información para pedir un rescate. Y, en este año, Cisco estima que cada 14 segundos hay una compañía atacada.

El ransomware se convirtió rápidamente en el tipo más rentable de malware jamás visto, que más ataques están perpetuando contra las empresas centroamericanas.

El Estudio Comparativo de Capacidades de Seguridad de Cisco arrojó que más de la mitad (54%) de todos los ataques cibernéticos causan daños financieros de más de US$500.000, que incluyen, entre otros, la pérdida de ingresos, clientes y de oportunidades, además de incrementar los gastos. Esa cantidad es suficiente para dejar fuera, y para siempre, a un pequeño y mediano negocio que no esté bien preparado.

El ransomware, un software malicioso que secuestra la información en los sistemas busca extorsionar tanto a empresas como a usuarios exigiéndoles dinero a cambio de información y, sin la adecuada defensa, puede causar mucho daño al grado de dejar a una empresa totalmente fuera de operación, comprometiendo los datos de sus clientes o información crtica.

“En la actualidad, se están viendo ataques personalizados. Los atacantes investigan los gustos de las personas por medio de las redes sociales para diseñar ataques en los que las víctimas descarguen de forma voluntaria los archivos maliciosos. Es así como una persona fanática de las motocicletas recibirá un correo con un supuesto catálogo de ofertas exclusivas que realmente es un archivo malicioso que infectará toda la red donde la computadora esté conectada”, advirtió arquitecto de Soluciones Técnicas en Cisco Latinoamérica, Stephen Fallas.

De acuerdo con Luis Carlotti, Gerente de Cisco Costa Rica, es indispensable que las empresas tengan una estrategia amplia para combatir el ransomware exitosamente, no existe un solo equipo que pueda contener la entrada de estos malware a las compañías.

“Esta estrategia debe considerar todas las posibles entradas a la compañía, por ejemplo: la red, el correo, la navegación, dispositivos móviles y los portátiles. Cisco ha desarrollado la capacidad de detección y bloqueo de malware en todos sus productos de seguridad, lo cual le permite a las empresas una estrategia simple de implementar y una gestión centralizada”, comenta Carlotti.

Para combatir los ataques cada vez más sofisticados de hoy en día, las organizaciones deben tomar una postura proactiva en sus esfuerzos de protección. Cisco Security recomienda:

· Analizar la ciberseguridad de entornos de microservicios, servicios cloud y sistemas de administración de aplicaciones.
· Mantener actualizada la infraestructura y las aplicaciones, para que los atacantes no puedan explotar las debilidades públicamente conocidas.
· Utilizar herramientas analíticas de seguridad avanzadas, IA y machine learning en mayor medida frente a este nuevo escenario. Para ello, Cisco ofrece una amplia gama de soluciones, reduciendo el riesgo de infecciones con un alcance desde la capa de DNS hasta el endpoint, la red, el email y la web.
· Involucrar a los principales líderes ejecutivos para asegurar una comprensión completa de los riesgos, las recompensas y las restricciones presupuestarias.