Mié08222018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte El arte se vive en la UNA

El arte se vive en la UNA

Teatro2

La Universidad Nacional (UNA) abre nuevamente las puertas del Centro para las Artes (CPA), un espacio de interacción con la comunidad nacional a través de la expresión artística. Para darle la bienvenida al público, el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea) prepara del 3 al 26 de agosto el Festival de las Artes Cidea 2018, donde las distintas unidades académicas mostrarán parte de su producción. La actividad será parte de la celebración del 45 aniversario de la Institución.

Del 3 al 5 de agosto a las 6 p.m. habrá presentaciones de estudiantes de las escuelas de Arte Escénico, Danza, Música y Arte y Comunicación Visual. El 10 de agosto la Compañía de Cámara Danza UNA presentará a las 8 p.m. “Bocaracá”, a la misma hora el sábado siguiente se dará el pre estreno de una obra de la coreógrafa Vicky Cortez con el grupo UNA Danza Joven, y el domingo a partir de las 5 p.m. se presentarán coreografías de estudiantes avanzados de la carrera de bachillerato en Danza.

Del 16 al 19 de agosto es el turno de la Escuela de Arte Escénico. El jueves a las 6:30 p.m. se presentará “Vacío”, interpretada por Dennis Ramírez. El viernes a las 2 p.m. el programa Teatro Aplicado les invita a participar de la obra “Ni aquí ni allá”, y ese mismo día a partir de las 7 p.m. una noche de micro formatos y “Open Mic”. El sábado es el turno de Gabriel Apú, Melany Arroyo, Elizabeth Villalobos y Rick Díazen “Ni un segundo más” a las 6 p.m. y finalmente el domingo a las 3 p.m. Gabriel Araya, Jonathan Pereira y Daisy Servigna representarán “Proyector”.

El mes finalizará con la participación de la Escuela de Música del 23 al 26 de agosto. El 23 a la 1 p.m. con el Concierto de la Orquesta de guitarra dirigida por Pablo Ortiz. El sábado a las 8 p.m. habrá una Gala lírica con una selección de la obra Don Giovanni, Ópera Buffa del siglo XVIII dirigida por Fulvio Villalobos. El domingo a las 4 p.m. habrá un concierto coral con repertorio de música latinoamericana dirigido por David Ramírez y el cierre a las 6 p.m. estará a cargo del Ensamble de Jazz UNA con un repertorio de música de la literatura universal, dirigido por Carlomagno Araya.

“Ubicado en un punto estratégico del campus universitario, el CPA ha sido remozado en su fachada y espacio físico interno, así como en instalaciones eléctricas, iluminación y seguridad. Esta obra, difícil por las limitaciones legales sobre intervenciones en obras de valor patrimonial, permitirá́ la operación del CPA con un sistema retráctil de gradería y butacas que aumentará la disponibilidad de superficie usable en adición a la sección de piso de madera que ha sido totalmente resanada”, explicó Manuel Morales, decano del Cidea.

El CPA fue pensado como un espacio alternativo para desarrollar proyectos artísticos experimentales y para la presentación de obras tanto universitarias como de grupos externos a la Institución.