Sáb05262018

Última actualización10:01:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Obra gráfica de Carmen Naranjo se exhibe en San Ramón

Obra gráfica de Carmen Naranjo se exhibe en San Ramón

Pintura2

La obra gráfica de la autora costarricense, Carmen Naranjo, desconocida para la gran mayoría del público, se exhibe actualmente en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), como parte del Programa de Exposiciones 2018.

La exposición, integrada por 110 obras, trata de cómo percibía Carmen Naranjo su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos, principalmente con mujeres y animales. Además, la muestra se complementa con objetos de su vida personal e incluso algunas obras gráficas están acompañadas de escritos o poesías de la artista.

La colección es propiedad de la Fundación Carmen Naranjo entidad que resguarda toda la producción artística de la escritora.

Hugo Pineda, director del Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer, manifestó que “es de suma importancia para la institución realizar este proyecto, debido a que posibilita a la población conocer un nuevo ámbito de trabajo de esta artista”.

Virginia Borloz Soto, presidenta de la Fundación Carmen Naranjo, explicó que el propósito de la exposición es generar un movimiento de la obra gráfica y escrita de Naranjo. “Esta exposición cumple con dos objetivos: la divulgación de la obra y la democratización cultural, punto fuerte del pensamiento de Naranjo”, dijo Borloz.

Desde el punto de vista artístico, los visitantes pueden conocer, no solo a Carmen Naranjo como escritora, sino a la artista visual, de obra gráfica, de pequeño formato, que tiene gran sutileza, ejecución, trasfondo, pensamiento, análisis, técnica y gusto por las formas y colores, los paisajes, su gente y necesidades, según informó el CCHJFF.

“De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, está disponible en la Galería Olger Villegas, del CCHJFF, ubicado en San Ramón. La entrada es gratuita y abierta a todo público. El horario es de lunes a sábado, de 10 ????a.m. a 6 p.m. Esta exposición abrió por primera vez al público en el Museo Calderón Guardia, a inicios de 2018.

Carmen Naranjo. Nació en Cartago el 30 de enero de 1928. Estudió Filología española en la Universidad de Costa Rica. Su amplia producción artística literaria le hizo merecedora del Premio Nacional de Cultura Magón 1986.

Naranjo incursionó casi en todos los géneros literarios y también destacó en cargos públicos, como embajadora de Costa Rica en Israel (1972-1974) y como ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976), entidad en la que promovió la creación del Departamento de Cine, la Compañía Nacional de Teatro, la Editorial de Costa Rica y el Colegio de Costa Rica. Además ocupó el cargo de directora del Museo de Arte Costarricense.

La exposición se exhibió por primera vez en el Museo Calderón Guardia, del 13 de febrero, al 14 de abril. Las obras son desconocidas para la mayor parte del público, ya que la artista destacó inicialmente por su producción literaria.