Mar03262019

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 MEP promueve participación de la mujer en espacios representativos

MEP promueve participación de la mujer en espacios representativos

Mujernegocios

El Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve la participación de la mujer en espacios políticos y representativos dentro de centros educativos y en ámbitos comunales.

Además, fomenta su empoderamiento para que puedan optar por carreras técnicas y universitarias no tradicionales y rompan los estereotipos sociales.

Con espacios como las elecciones estudiantiles y encuentros de líderes de centros educativos, el MEP promueve una mejor y mayor participación de las poblaciones estudiantiles femeninas en asuntos relevantes y vinculantes para la sociedad.

Capacitaciones, campamentos, debates, encuentros y alianzas con diferentes instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Fondo Social Migratorio, Unicef, Women Connecting, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Organización de Estados Iberoamericanos son parte de los esfuerzos del MEP por apoyar e inspirar a las nuevas generaciones femeninas.

Por ejemplo, en los últimos años la institución ha implementado estrategias para lograr una mayor participación de las mujeres en gobiernos estudiantiles, un rol que ha sido dominado, a lo largo de la historia, por los hombres.

Datos de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirman que las mujeres participan menos en la política colegial que los varones.

En el 2016, el 58% de las presidencias en los 700 colegios públicos del país fueron ganadas por hombres; lo mismo ocurrió en 2015.

Si observamos la conformación de los partidos estudiantiles que resultaron ganadores en 2016 también hallamos menor implicación femenina.

En los únicos puestos en que hay mayor presencia de mujeres son las secretarías y tesorerías.

Para la Viceministra Académica, Giselle Cruz, desde el MEP se generan acciones para que los centros educativos sean espacios donde se generen cambios.

“Queremos que juntos rompamos los sesgos que en ocasiones ponen límites a las aspiraciones. Falta camino por recorrer, pero como madre, abuela, educadora y viceministra, espero que todas las acciones impulsadas para lograr la equidad de género les permita a las mujeres alcanzar aquello que desean y que sus decisiones nunca lleguen a estar condicionadas por prejuicios”, destacó Cruz Maduro.

Uno de estos espacios que se fomentan para dar más visibilidad, representatividad y legitimidad a la participación femenina, es el Encuentro Nacional de mujeres lideresas de centros educativos del país, que se desarrollará este 2019, del 29 al 31 de julio.

Para Gabriela Valverde, jefe del Departamento de Participación Estudiantil del MEP, el enfoque de derechos, reconoce que todas las personas, independientemente de su edad, sexo, etnia, nacionalidad o cualquier otra condición social, son titulares de toda la gama de derechos inherentes a su condición humana.

“Queremos incluir intereses y necesidades estudiantiles de las mujeres en los planes y proyectos, darle la voz a la población estudiantil femenina, para que se hagan sentir y puedan tener participación activa en la sociedad”.