Lun09272021

Última actualización07:37:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Fidélitas es la única Universidad de Centroamérica que estará presente en el Desafío LATAM 2021

Fidélitas es la única Universidad de Centroamérica que estará presente en el Desafío LATAM 2021

microsoftteclado

El Desafío LATAM es un modelo de innovación abierta en el que prestigiosas universidades latinoamericanas se dan cita para desarrollar propuestas innovadoras en un entorno internacional. Este objetivo lo alcanza la agrupación -conocida como Red LATAM- a través de un trabajo colaborativo que nace de las capacidades creativas y multidisciplinarias de los estudiantes y docentes de cada universidad participante.

Tomando en cuenta que el 55% de la población mundial (4,5 mil millones de personas) vive en las ciudades y que para el 2050 se espera que la población urbana alcance los 6,5 mil millones, para este año el reto es proponer soluciones sobre “Transportes inteligentes en metrópolis”.

El evento, que será virtual, se llevará a cabo en noviembre próximo, los días 3, 4 y 5, contando con la presencia de 12 universidades de 7 países, siendo los estudiantes de la Universidad Fidélitas quienes estarán representando a Centroamérica y pondrán a prueba su ingenio, competencias y habilidades blandas, pues en cada ronda se deben generar ideas sin repetir.

Tal y como lo explicó Dennis Céspedes, director de Extensión Universitaria de Fidélitas, el desafío es una especie de hackathon, solo que en este caso no solo participan programadores y tecnólogos, sino que es un trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios y multinacionales, aportando ideas, conceptos, planeando, diseñando, prototipando y proponiendo soluciones integrales y útiles para la sociedad.

La problemática

Entre otras cosas, este año se busca mejorar la seguridad y sostenibilidad de las ciudades, pues aunque estas solo ocupan el 3% de la tierra, la realidad es que representan del 60% al 80% del consumo de energía y al menos el 70% de las emisiones de carbono.

Por otra parte, se estima que 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número va en aumento, razón por la cual el Desafío Latam también busca proponer soluciones para garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales.

El tema del transporte público, el crear áreas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de forma participativa e inclusiva, también forma parte de los objetivos de esta iniciativa, pues las megaciudades han crecido vertiginosamente. En 1990 había solo 10 ciudades con diez millones de habitantes. Ya en el 2014 habían llegado a 28, en el 2018 a 33 y se pronostica que en el futuro, 9 de cada 10 megaciudades estén en el mundo en desarrollo.

Universidades invitadas

Las universidades invitadas a participar este año son: Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Del Huila de Colombia, Universidad del Valle (México), Universidad Tecnológica de Indoamérica (Ecuador), Universidad Mariana (Colombia), Universidad San Buenaventura (Colombia), Universidad Católica de Colombia, Universidad de Piura (Perú), Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (Colombia), Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina), Universidad del Alba (Chile) y por Centroamérica, Universidad Fidélitas de Costa Rica.

La Universidad Fidélitas, con 41 años de trayectoria, considerada la mejor U privada en ingenierías y en todo, destaca por aportarle al país profesionales de alto nivel, dotados de las habilidades blandas requeridas hoy para los nuevos empleos y las empresas del futuro.