Jue12132018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Iniciativas de salud innovadoras recibirán acompañamiento de INCAE

Iniciativas de salud innovadoras recibirán acompañamiento de INCAE

Empleo10

Con la certeza de que la salud es un aspecto estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible, el Central American Health Initiative (CAHI) de INCAE abrió el periodo de inscripción para participar en su Programa de Fellowship para el año 2019. “Como región, podemos ser más competitivos y más incluyentes si cubrimos las necesidades básicas como el cuidado médico primario, donde tengamos una expectativa de vida larga, sin comprometer la calidad de vida con enfermedades sencillas como una gripe o una infección gástrica”, detalla Jaime García, investigador del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE.

El Programa busca líderes que implementen proyectos innovadores en Centroamérica y los invita a participar en programa de gestión, administración e innovación, para desarrollar capacidades de implementación, según explica la Profesora Andrea Prado, Directora del CAHI: “La selección se basa en la mejora del acceso al servicio de salud de alta calidad a la población centroamericana”.

“No tener acceso a la salud es una gran limitación. Cuando no se invierte en prevención y promoción de salud, el sistema termina pagando gastos catastróficos y reaseguramientos. El objetivo es fortalecer integralmente los sistemas como un todo y llegar a la gente con mayor rezago económico y social”, dice Allan Bejarano, Salubrista y Fellow de CAHI. Bejarano implementó el proyecto Navegación de Pacientes, una iniciativa de apoyo en el acceso de servicios a pacientes de cáncer de mama. “Lo que se quiere es ayudar a la gente, proteger a las personas más débiles. En el caso de la paciente con cáncer, el proceso es bastante complejo para ellas y se buscó la posibilidad de “navegar” a través de su tratamiento, ofrecerles un acompañamiento en todo momento”, narra.

Según Andy Pearson, Coordinador de Programa de CAHI, el grupo que accede al apoyo de INCAE comparte experiencias y posibles soluciones, para dar soluciones de calidad. “Más de 100 personas han participado en el programa y han implementado más de un centenar de proyectos en la región”, detalla. CAHI promueve la articulación de personas de diversas áreas institucionales y no institucionales en la salud, quienes retroalimentación de las necesidades de otros y networking con otros líderes. Además, procura impacto medible en la población, por lo que se da seguimiento al progreso de los proyectos.

Las aplicaciones al CAHI Fellowship están abiertas desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019. Acceda a más información en: http://www.cahisalud.org/es/aplicar-a-cahi/