Dom06242018

Última actualización08:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 “Feria de juegos educativos” llegó a La Reforma

“Feria de juegos educativos” llegó a La Reforma

cuadernow

Con el objetivo de impulsar la generación de conocimiento relacionado con ciencias de la educación, del más alto nivel, de forma colaborativa y cuya pertinencia garantice su impacto en la mejora de la educación, fue el objetivo de la “Feria de juegos educativos” que se llevó a cabo en el centro penal La Reforma, con los estudiantes privados de libertad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La “Feria de juegos educativos” forma parte de las diversas acciones que se generan desde el Centro de Investigación en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). En este caso, el Laboratorio Lúdico Académico (LUDILAB) del CINED es la que llevó los materiales al centro penal para poner en práctica los conocimientos y agilidad metal de los estudiantes.

“La recepción de los estudiantes fue magnífica y los objetivos fueron cumplidos, especialmente los relacionados con la posibilidad de incluir a estos alumnos en dinámicas de Vida Estudiantil y de pertenencia a la institución”, manifestó Gustavo Godínez, profesor investigador de LUDILAB.

“Es la primera vez que se lleva esta actividad a centros penales. Originalmente, en este año no pensábamos organizar este tipo de ferias en otros centros de atención integral, sin embargo, y dada la excelente recepción que tuvimos, nos estamos planteando el realizar al menos una más en lo que resta del 2018”, agregó.

“En cuanto a los objetivos, nosotros buscamos particularmente la posibilidad de incluir juegos didácticos dentro de los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, no sólo en la universidad sino a nivel nacional, en el caso particular de los estudiantes en centros penales, lo que buscamos es fomentar iniciativas de vida estudiantil, permitir espacios donde los estudiantes que son internos puedan explorar diferentes potencialidades y aprender de maneras distintas”, concluyó el coordinador de LUDILAB.
La actividad fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre el CINED, el Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad de la UNED, y el Centro de Atención Integral La Reforma.

¿Qué es el Laboratorio Lúdico Académico (LUDILAB)?

El Laboratorio Lúdico Académico surge como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica para explorar temas asociados con el potencial del aprendizaje mediado por el juego, y sus ventajas en los métodos de enseñanza a distancia.

Originalmente se creó con el nombre de “Grupo Experimental”, y reunió a un grupo de académicos interesados en investigar sobre el uso del juego como recurso didáctico, pero especialmente como herramientas lúdicas que resolvieran problemas concretos de enseñanza–aprendizaje, y que abordaran, con un estilo diferente, las necesidades del estudiantado y del cuerpo docente de la UNED.

El énfasis de todo producto elaborado por el LUDILAB se basa en los resultados de procesos de investigación, los cuales contribuyen con una perspectiva novedosa, explorando el uso del juego como recurso de los procesos educativos.