Vie07282017

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 Espacio de Estudios Avanzados de la UCR entrega más de ¢160 millones para financiar investigaciones de alto nivel

Espacio de Estudios Avanzados de la UCR entrega más de ¢160 millones para financiar investigaciones de alto nivel

Incae1

Cuatro investigaciones de alto nivel y con orientación interdisciplinaria e internacional recibirán más de 160 millones de colones gracias al Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (denominado UCREA); una plataforma para impulsar los intercambios académicos en temas complejos y relevantes que trascienden las fronteras.

“UCREA se concibe como una incubadora de ideas, un lugar de encuentro académico para que las y los investigadores de la UCR tengan interacción permanente con académicos del mundo y se involucren en la resolución de problemas comunes a diversas disciplinas. Es un espacio para incentivar la creatividad y para fortalecer la conciencia crítica mediante investigaciones del más alto nivel, interdisciplinarias y transnacionales”, explicó el Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen.

En la primera convocatoria para el financiamiento de proyectos mediante UCREA, cuatro investigaciones fueron escogidas por su originalidad, interdisciplinariedad, internacionalización y la trayectoria académica de los proponentes, entre otros rubros. Se trata de proyectos relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria, la democracia en la era digital y los contaminantes emergentes, que recibirán un total 161 millones de colones para su ejecución en los próximos dos años y medio.

El financiamiento apoyará la compra de equipo y materiales, elaboración de pruebas de laboratorio, visitas de expertos, talleres, seminarios y traslados, entre otros rubros. Este miércoles se entregarán certificados de premiación a los 39 investigadores de los proyectos ganadores, momento en el que podrán ser entrevistados. La actividad será a las 10 a.m. en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología.

De acuerdo con el Dr. Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias Básicas y coordinador de UCREA, se trata de las mejores propuestas para constituir la primera generación de proyectos en recibir apoyo financiero, con el fin de proyectar a la UCR como institución que potencia la investigación de alto nivel.

“La interdisciplinariedad que UCREA busca debe reflejarse en la conformación de un equipo de disciplinas y áreas diferentes, y debe estar inserta en los objetivos del proyecto, de modo que se resuelvan problemáticas de cada una de las áreas involucradas. Este concepto rompe con el modelo en el cual se ha venido especializando la Universidad, y es en que diversas áreas den apoyo a un área con un problema específico”, explicó el coordinador, quien agregó que al final del período de vigencia de los proyectos, el Consejo Académico de UCREA evaluará su impacto mediante una verificación de cumplimiento de estos objetivos.

UCREA se inserta en una corriente de espacios de estudios avanzados universitarios que ya suma varias decenas alrededor del mundo: es el tercer espacio en formarse en América Latina, después los de la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, y se considerará su futuro ingreso a la red internacional de Institutos Universitarios de Estudios Avanzados (UBIAS).

Este Espacio de Estudios Avanzados fue inaugurado en setiembre anterior, con el fin de apoyar también actividades dirigidas a la gestación de proyectos. En este marco, del 9 al 11 de agosto se realizará el I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que reunirá a diversos especialistas de América Latina para exponer acerca de mitigación, adaptación e impactos del cambio climático en la región. Más información en http://www.cam-bio-latam.com.

PROYECTOS GANADORES CONCURSO UCREA 2017:

• Cemerge: Contaminantes Emergentes: Monitoreo y diseño de estrategias para la mitigación de su impacto ambiental.
• Advancing development and climate change resilience in the Central American Dry Corridor: translating science into policy in Guanacaste, Costa Rica: an interdisciplinary, international collaboration.
• Redes sociales y democracia en Costa Rica: Meta-análisis a partir de big data.
• Edición del genoma de arroz: alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático y una contribución al logro de la seguridad alimentaria.