Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 Hackathon unirá mentes jóvenes para cambiar la ciudad

Hackathon unirá mentes jóvenes para cambiar la ciudad

Ciscoweb

Con el objetivo de desarrollar soluciones a problemas sociales cotidianos a través de la innovación, la tecnología y la digitalización, Cisco Networking Academy realizará un Hackathon en Costa Rica, del 25 al 27 de septiembre, en la sede de la Universidad Lead. 

Este gran taller, que hace parte de los eventos de celebración del 20 aniversario de Cisco Costa Rica, planteará a 40 estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) problemas que actualmente afectan el Gran Área Metropolitana y cómo solucionarlos con tecnología.

“La idea de este Hackathon que realiza Cisco en Costa Rica es conocer propuestas que ayuden a fomentar la creación de ciudades inteligentes, entendidas como aquellas que aplican las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para lograr desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además, buscamos apoyar la cultura, apuntalar la inclusión de personas con discapacidad y trabajar de mano con los gobiernos en temas de clave de transformación digital”, explicó Luis Carlotti, Gerente General de Cisco Costa Rica.

El primer día, de forma aleatoria, se seleccionará una de las siguientes temáticas, sobre la que los participantes deberán desarrollar sus propuestas:
- Soluciones para problemas de seguridad, acoso callejero y robos
- Soluciones para evitar inundaciones y problemas ocasionados por las lluvias
- Movilidad y transporte
- Zonas deportivas y recreativas para prevenir el sedentarismo

Los estudiantes trabajarán en equipos multidisciplinarios de cuatro personas y tendrán tres días para elaborar el modelo de proyecto, creando inclusive un prototipo que defenderán ante un jurado compuesto por expertos en tecnología, representantes del MICIT, CISCO, Altus y Ulead.

De acuerdo con Luis Carlotti, “el concurso tiene el objetivo de brindar una plataforma que sirva de incentivo y espacio para que los estudiantes pongan de manifiesto su creatividad, ingenio y destrezas para el desarrollo de mecanismos tecnológicos que sirvan de herramienta para atender y dar solución a los problemas que afectan a la ciudad”.

Para Cisco, el desarrollo educativo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es pieza clave para el avance de estudiantes de todas las ramas, ya que esta disciplina es motor de las economías y pieza fundamental para lograr una sociedad más igualitaria.

¿Qué es Cisco Networking Academy?
Cisco Networking Academy es un programa líder a nivel mundial de desarrollo de habilidades informáticas y carreras profesionales que aborda la creciente necesidad de talento en el área de TI y brinda a los estudiantes habilidades informáticas básicas y competencias profesionales necesarias en el siglo XXI.

El programa se basa en asociaciones con más de 9.600 instituciones comunitarias, universidades, gobiernos y otras organizaciones, y se implementa en 170 países.