Dom01192020

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 BiciTEC convierte al Campus Central en primer laboratorio de movilidad sostenible

BiciTEC convierte al Campus Central en primer laboratorio de movilidad sostenible

Bici

Un nuevo paso de movilidad sostenible para estudiantes y colaboradores está oficialmente disponible con BiciTEC.

La iniciativa brinda la posibilidad de traslados hacia distintos puntos del Campus Tecnológico Central Cartago mediante bicicletas que serán facilitadas automáticamente mediante una aplicación que está disponible de momento solamente para teléfonos Android en el Play Store con el nombre de biciTEC.

El proyecto, desarrollado con patrocinio de la cooperativa Coopeande Nº 1, convierte al TEC en la primera institución educativa a nivel nacional en implementar un sistema automatizado de préstamo de bicicletas así como en tener el primer laboratorio institucional de movilidad sostenible.

BiciTEC permitirá a los usuarios utilizar la bicicleta por un máximo de 30 minutos para traslados a lecciones, reuniones u otras acciones que realizan regularmente estudiantes y colaboradores en el Campus Central. Finalizada la media hora, se deberá disponer de nuevo la bicicleta, en alguna de las seis estaciones que han sido habilitadas en el Campus.

Las bicicletas estarán disponibles en horario de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde y el sistema no estará habilitado durante el período de vacaciones en la Institución.

La app logra con pocos pasos, que el préstamo sea efectivo mediante la lectura de un código QR en cada bicicleta. Esto brinda rápidez al usuario para acceder a estos vehículos y además, lograr el control de cada uno de estos. BiciTEC brinda también opciones de seguridad y apoyo tanto en la aplicación como de manera física, ya que se dispondrán de los elementos necesarios (casco y chaleco) para cada usuario cuando utilice la bicicleta.
Cada uno de los seis cicloparqueos habilitados cuenta con un sistema mecánico de anclaje para la seguridad de las bicis, las cuales tienen además un panel solar que alimenta las características de monitoreo y los elementos electromécanicos.

Los cicloparqueos están distribuidas acorde a criterios de demanda, accesibilidad y equidistancia según detalló la ingeniera Alina Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), instancia impulsora del proyecto.