Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Se busca descentralizar sistemas de reciclajes

Se busca descentralizar sistemas de reciclajes

Pia

En el marco del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Fundación CRUSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacan el potencial nacional mediante la producción y consumo responsable en una lógica de economía circular; incluyendo alternativas renovables y compostables para la sustitución de plásticos de un solo uso.

En este contexto, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez señaló que “desde el Ministerio de Ambiente y Energía se han ejecutado múltiples acciones orientadas al manejo y disposición de desechos, en concordancia con la economía circular, de manera que se permita interrelacionar cada acción con la sostenibilidad y se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

Nuestro país es referente mundial en la búsqueda de alternativas para garantizar la seguridad socio-ambiental como modelo de promoción de prácticas de desarrollo sostenible. Países como Dinamarca señalan que el modelo de economía circular les aumenta en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de Costa Rica el aumento puede ser mayor debido a los residuos con alto potencial de aprovechamiento, tal es el caso de la materia agroindustrial. Puede constituirse en una lógica cíclica y coadyuvante, instando a la formación de nuevas alianzas y nuevas formas de relación del mundo moderno sobre el contrato social, la forma de establecer mercados y de comercializar, incluido el caso de las plataformas digitales de transporte público y alojamiento.

“La Agenda 2030 es un compromiso país y como tal tiene que ser financiada. Nos faltan 12 años para lograrla y se requiere un esfuerzo de movilizaciones nacionales de recursos. Herramientas innovadoras de financiamiento son necesarias para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cerrar exclusiones y desigualdades, para hacer cambios en la producción y el consumo, entre otros. En este sentido, el concepto de economía circular, abre un nuevo horizonte de oportunidades para fortalecer un modelo de desarrollo económico más inclusivo y respetuoso del ambiente. Es una herramienta para garantizar la Agenda2030 y la protección de los Derechos Humanos intrínseca en esta misma agenda”, argumentó Alice Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y Representante Residente de PNUD.

En el país se producen 4,000 toneladas diarias de residuos sólidos, una cuarta parte queda en el medio ambiente sin el tratamiento adecuado, y solo un 6.5% del total se logra reciclar. “La falta de una adecuada disposición de los residuos sólidos es una amenaza para el desarrollo de las sociedades, la inapropiada gestión integral de éstos ha puesto en peligro nuestros recursos naturales, afectando la salud pública. Por ello es que trabajamos para cumplir con el compromiso inequívoco que tiene este Ministerio por contribuir con la meta de tener un país más limpio y verde para las futuras generaciones”, puntualizó Rodríguez.

“Esta estrategia requiere de un fuerte compromiso de todos los sectores participantes, busca crear conciencia en la población de que podemos sustituir el plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables. Creemos que el trabajo desde el sector privado es fundamental para generar el cambio, por medio de la innovación y el aprovechamiento de los subproductos de otros procesos productivos bajo una lógica economía circular, se abren un sinnúmero de posibilidades que debemos aprovechar para el beneficio de nuestro país”, indicó Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Arthur Huang, CEO y fundador de Miniwiz, compañía dedicada a transformar la basura en edificios, u otros productos de mayor valor, coincide con el potencial nacional y destaca que “Costa Rica es conocida por sus recursos naturales, una naturaleza con acceso a ambos océanos, y al mismo tiempo su cercanía con el parche de basura del Pacífico. Desde luego, si podemos tomar este empaquetado moderno de olas y convertirlo en algo de valor será beneficioso para todos los problemas ambientales que se han alzado por la contaminación moderna”.

“La recirculación o economía circular para descentralizar sistemas de reciclajes, se trata de pequeñas inversiones, no grandes inversiones. Una pequeña inversión en maquinaria, pero una gran inversión en creatividad humana” finalizó Huang.