Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Grupo Mutual también trabaja en el ahorro ambiental

Grupo Mutual también trabaja en el ahorro ambiental

Mutualcentral

El 15% en ahorro en combustibles fósiles y un 11.5 % de disminución en la factura eléctrica son los principales logros alcanzados en Grupo Mutual en durante el 2018, como parte de los esfuerzos realizados en uno de sus pilares corporativos que es la dimensión ambiental.

Grupo Mutual tiene una flotilla activa de 30 vehículos, 11 de ellos son de combustible diésel y 19 de gasolina. El ahorro correspondiente a ambos tipos de combustible fue de 15% en comparación con el 2017, se disminuyó el consumo en 5.529 litros de combustible. Esta economía se logró gracias a la adquisición de vehículos más eficientes y a la capacitación brindada a los conductores, sobre buenas prácticas de manejo.

“También se realizaron acciones de concienciación con los cerca de 900 colaboradores sobre el ahorro de energía eléctrica en la empresa: cómo cambiar las prácticas para lograr disminuir el consumo eléctrico, monitorear equipos encendidos en periodos no laborales e impartir charlas sobre eficiencia energética.

Adicionalmente se cambió el 85% de las luminarias ubicadas en las áreas más antiguas del edificio de Oficinas Centrales por lámparas LED. Con estas y otras acciones se logró disminuir la factura energética en un 11,5%, para un ahorro de 141.610 kW/h”, explicó Catalina Chaves, Ejecutiva de comunicación y sostenibilidad de Grupo Mutual.

La disminución del recurso hídrico es uno de los temas que más preocupa a la sociedad, por lo que Grupo Mutual ha trabajado para hacer un cambio en los hábitos de consumo y uso del agua y así cumplir con los compromisos adquiridos para el buen manejo de este recurso. En el 2018 se logró un 6,5% de ahorro de agua, equivalente a 52 m 3 .

Para lograr esa reducción se realizaron diversas actividades, entre ellas:
 Charlas de sensibilización sobre el consumo racional, instalación del sistema de captación de agua llovida y reutilización de agua en nuestras casas.
 Rotulación en las oficinas con buenas prácticas de consumo de agua.
 Por medio de la campaña de ahorro de agua “Lo nuestro es el ahorro”, se promovió el uso del vaso de agua para acompañar el cepillado de dientes.
 Colocación de un tanque de captación de aguas pluviales en Oficinas Centrales.

Para Catalina Chaves, el esfuerzo por ir eliminando los trámites y procesos en papel de una entidad financiera es bastante complejo. “No obstante, Grupo Mutual asumió el reto, logrando en el 2018 un 20% de ahorro, lo que equivale a dejar de consumir 340 resmas de papel. Además, se ha conseguido una reducción de los residuos valorizables entre el 2017 y el 2018 en un 27%, lo que es un aspecto positivo porque se reafirma que los colaboradores están evitando la generación de basura y utilizando envases reutilizables”.

En el 2018 el edificio de las oficinas centrales de Grupo Mutual y los Centros de Negocios de Heredia y de Avenida Segunda, obtuvieron la Bandera Azul Ecológica, gracias a la implementación de prácticas ambientales enfocadas en la disminución de la huella ambiental.

Feria ambiental
Como parte de las actividades que organiza Grupo Mutual para hacer conciencia entre sus colaboradores, proveedores y clientes sobre la sostenibilidad ambiental, el 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se realizará la III Feria Ambiental, en las oficinas centrales en Alajuela, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este año la feria reforzará el tema de la contaminación del aire y también se impartirán capacitaciones sobre eficiencia energética, recurso hídrico y huertas orgánicas. Habrá algunos stands donde las personas podrán adquirir productos orgánicos, bolsos de manta, joyería en vidro reciclado, compostaje, pañales reutilizables, páneles solares y las líneas de crédito para vivienda sostenible.

“Ese mismo día inicia en los 55 centros de negocios de Grupo Mutual, la campaña de recolección de tapas plásticas, para que después se conviertan en pasarelas de acceso en Playa Cahuita, por lo que se invitará a los clientes y vecinos de la zona a traer estos residuos y colaborar en tan importante causa para la accesibilidad en nuestras playas”, concluyó Chaves.