Sáb01232021

Última actualización09:47:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 17 mil personas visitaron atractivos volcánicos entre fin y principio de año

17 mil personas visitaron atractivos volcánicos entre fin y principio de año

Volcanirazu

Aproximadamente 17 mil personas -la mayoría residentes en el país- visitaron los parques nacionales volcán Irazú, Poás, Arenal y Turrialba entre fin y principio de año para vivir una experiencia única en estas zonas, rodeadas de hermosa naturaleza y vistas impresionantes desde la altura de los colosos, informaron autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Bajo estrictos protocolos sanitarios, desde el 16 de diciembre anterior al último corte esta semana, el volcán Irazú recibió 7085 turistas (6355 residentes y 730 no residentes), los cuales, además, al salir del parque nacional disfrutaron de los atardeceres desde las orillas verdes de la carretera que conecta el parque nacional con la ciudad de Cartago.

Por su parte, el volcán Turrialba –reabierto a principios de diciembre tras 8 años de permanecer cerrado—recibió un total de 1.025 turistas, de los cuales 1.004 fueron visitantes residentes y 21 no residentes, quienes, gracias las mejoras en infraestructura en la cima, pudieron disfrutar de la actividad del coloso.

El volcán Poás acogió en ese periodo a un total de 6155 visitantes (4671 residentes y 1484 no residentes), y el Arenal a 2661 (residentes: 1409 y 1252), siendo porcentualmente el que recibió más turistas extranjeros.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, recordó la importancia del cumplimento de todos los protocolos de seguridad para la visitación turística y de que los turistas conozcan las distintas formas de reservación y cobro que existen en estos Parques Nacionales.

Detalló que para ingresar al Parque Nacional Volcán Turrialba, debe reservar espacios al número: 8534-10-63, de lunes a sábado de 8:00am a 3:30pm, el pago se realiza el día de la visita mediante tarjeta. Agregó que la reservación y compra de entradas para los Parques Nacionales Volcán Poás e Irazú (Sector: Cráteres), se encuentra disponible en https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/.

En el caso del Parque Nacional Volcán Arenal, no se requiere reservación ya que el pago de la entrada se realiza en el sitio con la tarjeta.

Gutiérrez recordó que la visita a las distintas Áreas Silvestres Protegidas promueve la reactivación de comercios y genera un impacto positivo en la economía de las comunidades cercanas a estos, “siendo un gran impulso que permitirá salir adelante a los pequeños y medianos emprendimientos que se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19”, dijo.

Finalmente, informó que se realizan operativos especiales periódicos, con la colaboración de otras instituciones, para evitar los ingresos ilegales en las distintas Áreas Silvestres Protegidas habilitadas para la atención turística.
Turismo responsable

“Debemos ser responsables, conocer la normativa existente y respetar la señalización oficial que cada uno de estos sitios tiene, de manera que no se exponga la integridad del turista, ni de los elementos de biodiversidad que protege cada área silvestre protegida. Evite exponerse innecesariamente a situaciones que conlleve el incumplimiento de la Ley”, insistió el director Ejecutivo del SINAC.

En ese contexto, acotó que los turistas que visiten las distintas Áreas Silvestres Protegidas deben estar al tanto de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19 y seguir los consejos que brinda el SINAC para realizar un turismo responsable:

1. Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.
2. Al visitar un Parque Nacional, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
3. Una vez en el Área Silvestre Protegida, siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.
4. Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del Guardaparque, debidamente identificado.
5. Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.
6. Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.