Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Firman nuevo Código Procesal Agrario

Firman nuevo Código Procesal Agrario

Ovejas

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia en ejercicio, Carmenmaría Escoto y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera firmaron este jueves 27 de septiembre el nuevo Código Procesal Agrario.

Esta reforma procesal entrará en vigencia en octubre de 2019, tras un proceso de redacción y aprobación que requirió más de diez años. Su propósito es modernizar y hacer más ágiles los procedimientos tramitados en los tribunales agrarios.

La firma tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial, con la participación, además, de los diputados Mario Castillo, Catalina Montero y María Vita Monge.

La nueva normativa se aplicará para los casos que se tramitan ante los tribunales agrarios del país, encargados de atender los conflictos jurídicos de productores y empresarios agrarios con motivo de sus actividades agrícolas y pecuarias; y la relación de ellos con las instituciones del sector público agropecuario.

El Código pretende reducir el tiempo de los procesos por medio de juicios orales, mediante los cuales los productores puedan presentar sus quejas y disconformidades directamente a los jueces del Poder Judicial, quienes dictarán la sentencia en la misma finca.

Además, dada la complejidad que ha adquirido la agricultura como actividad, se establecen nuevos procedimientos para atender situaciones de urgencia a nivel fitosanitario y zoosanitario, por medio de medidas cautelares y tutelares. De esa manera, se evitarán pérdidas en la producción y daños al ambiente o los recursos naturales.

El Código también garantiza gratuidad de los procesos para los productores de bajos recursos, con defensa pública gratuita tanto para los demandantes como para los demandados y garantiza un trato igualitario a las poblaciones indígenas que se dedican a la agricultura.

Asimismo, se instauran nuevos medios para conciliar los procesos y acercar a las partes para que logren resolver sus desacuerdos por vías alternativas.

“El nuevo Código Procesal Agrario humaniza más la justicia agraria y la hace más accesible a las necesidades específicas de nuestros pobladores rurales. Nuestra expectativa es que con este nuevo Código se materialice el principio de justicia pronta y cumplida”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

A partir de esta firma, se iniciará un proceso de capacitación para todos los sectores involucrados, tanto en el Poder Judicial como fuera de él, y entrará a regir un año después. El sector agropecuario, en coordinación con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, ya inició un proceso de capacitación para todos los funcionarios involucrados.