Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Se reunieron ministros de ambiente

Se reunieron ministros de ambiente

Jaguar

Esta semana los ministros de ambiente de la Región que son parte del grupo del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, se dieron cita en Washington, en donde se reunieron con miembros del gobierno de los Estados Unidos para hacer un cierre de proyectos y evaluación de metas y objetivos para el próximo periodo, en el contexto del tratado y los temas ambientales.

Según expresó el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica Carlos Manuel Rodríguez, Centroamérica viene trabajando con Estados Unidos en una agenda ambiental que es la implementación del artículo 17 del DRCAFTA, la cual habla sobre seguridad ambiental. Esta reunión tiene la finalidad de conocer los proyectos que están terminándose y lo que se espera proyectar en el futuro.

“Hay temas interesantes por atender, como es el aumento del comercio que ha habido en Centroamérica con los Estados Unidos y que genera retos ambientales. Por ejemplo en el Norte de Centroamérica y también en Costa Rica, ha habido deforestación que puede ser asociada al aumento del comercio y la exportación de productos.

Alrededor del tema de la piña, puede haber una correlación entre la apertura de un mercado y la facilidad de accesar a un público como el de los Estados Unidos y el aumento en las áreas de siembra de piña en el país y los daños ambientales asociados a esos.


Yo creo que los daños ambientales en Centroamérica suceden, con o sin ese Tratado de Libre Comercio y se debe en gran medida a la debilidad institucional que hay en la Región, la falta de instrumentos adecuados, a un sistema judicial que el tema ambiental no lo ve como una prioridad. Todos estos son asuntos que tocamos en la reunión de Ministros en Washington esta semana y en donde planificamos cómo fortalecer la gestión ambiental en el contexto de un mundo globalizado y los acuerdos de comercio”, concluyó.