Sáb01232021

Última actualización09:47:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 MATRA logró reducir la huella de carbono

MATRA logró reducir la huella de carbono

ambiente

La compañía MATRA fue certificada recientemente como una empresa Carbono Neutral por el Programa País materializando un compromiso adquirido desde hace tres años y luego de una iniciativa consistente con su política ambiental.

Para Juan Sánchez Villalobos, jefe de Calidad y Procesos de MATRA esta certificación representa además el esfuerzo realizado por todos los colaboradores durante el año por reducir la Huella de Carbono.

Dos son los proyectos que más impacto han generado en la reducción de la huella de carbono: la gestión del consumo de combustible y la gestión del consumo de energía eléctrica.

“La primera desde la manera en la que se registran los litros consumidos, así como la optimización del uso de la flota vehicular, cambiando vehículos por unos más eficientes son algunas de las iniciativas que nos han permitido disminuir hasta un 25% del consumo de combustibles fósiles”, destacó Sánchez.

En materia de energía eléctrica, se analizaron los consumos críticos y por ejemplo, se programaron los sistemas de A/C para que funcionen cuando se requieren, así como, el cambio de luminarias. Estas acciones contribuyeron en la reducción en el consumo de hasta un 10%. Sin embargo, un detalle fundamental es que todos estos procesos han estado acompañados de campañas internas para generar una mayor conciencia.

“MATRA venía desde hace varios años planeando un cambio de ubicación de sus oficinas centrales, que se materializó a finales del 2019, este proyecto contribuye directamente en la huella generada, ya que son instalaciones con tecnología de punta”, explicó el Jefe de Calidad y Procesos de MATRA.

Adicionalmente, en la actualidad se encuentra en etapa final de construcción, una red de paneles solares, que se espera, contribuya en la reducción del consumo de energía eléctrica en alrededor de un 30%.

Su compromiso ambiental

Desde el 2017 MATRA se planteó como meta estratégica convertirse en una empresa Carbono Neutral; para lograrlo, fue necesaria la capacitación y concientización de todo el personal sobre

el tema, además, como parte del Sistema de Gestión de Calidad, se creó la metodología para la contabilización de GEI (Gases de Efecto Invernadero) así como los Programas de Reducción y Compensación de huella de carbono, requisito para la certificación.

En cuanto al Programa País, el siguiente nivel es la certificación Carbono Neutral Plus, la cual exige varias iniciativas, por ejemplo, que las empresas promuevan con sus clientes y proveedores, la gestión de la huella, asesoramiento sobre producción más limpia, etc.

En esta línea, MATRA tiene su objetivo muy claro: aparte de reducir su huella en un 10%, con respecto al año base, planea implementar una política de compras sostenibles, así como la transformación de parte de la flota operativa en flota 100% eléctrica y aprovechar la producción de energía limpia con que se contará.