Dom04212019

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Piden proteger fauna silvestre en Semana Santa

Piden proteger fauna silvestre en Semana Santa

Leonbrenero

“La cantidad de turistas que aprovecha la Semana Santa para desplazarse por las distintas carreteras nacionales, hacia centros de recreo como zonas protegidas, parques nacionales o reservas naturales, se convierte en el principal detonante que ocasiona serias lesiones a la fauna silvestre”, así lo indicó Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), quien hace un firme llamado para que las personas sean responsables con el ambiente y la fauna silvestre, durante la Semana Mayor.

“La velocidad temeraria en las cercanías de las reservas protegidas, los incendios forestales generados por fogatas no controladas, así como personas mal intencionadas que arrojan basura a los ríos, alimentan a los animales silvestres o compran pichones de aves de forma clandestina, son las principales causas que ponen en riesgo el ecosistema natural y hasta la salud pública en estos días”, explicó Jiménez.

El director del Hems indicó que ante la eventualidad de toparse con crías de especies silvestres, éstas no se deben tocar, ni mucho menos mover del lugar, pues es común que los padres de esos cachorros o pichones los dejen temporalmente en un sitio para ir en busca de alimento. “Si los padres de las crías perciben una amenaza (la presencia de las personas), éstos se asustan y optan por abandonar a las criaturas. Lo mejor es alejarse del lugar de forma tranquila y contactar de inmediato a las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), mediante el servicio de emergencias 911”, subrayó Jiménez.