Mar04242018

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Costa Rica protege el recurso hídrico

Costa Rica protege el recurso hídrico

Luchaagua

Alentar a los gobiernos a establecer y fortalecer políticas y planes nacionales integrados de gestión de recursos hídricos, incluidas estrategias de adaptación al cambio climático, con miras a lograr un acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible, es el llamado que el Gobierno de Costa Rica le realiza a los demás países del Mundo, con el fin de proteger el recurso hídrico a nivel Mundial.

Junto a estas iniciativas, Costa Rica también solicita a otros Gobiernos realizar las gestiones para lograr un saneamiento adecuado y equitativo del agua, reducir la contaminación del recurso, proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua y realizar las acciones necesarias para preservar el recurso para futuras generaciones.

Estas ideas fueron expuestas durante el Foro Mundial del Agua, el cual se realiza en la ciudad de Brasilia, en Brasil.

Junto a Costa Rica, varios países firmaron un acuerdo en el cual reconocen el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río + 20, sus compromisos respecto de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, que se realizarán progresivamente para sus poblaciones con pleno respeto de la soberanía nacional. Ya que el agua es un elemento transversal del desarrollo sostenible y en el desafío de erradicar la pobreza.

“No es casualidad que la recién aprobada Política Nacional de Agua Potable 2017-2030 incluya como parte de sus ejes la cultura del agua que busca promover la protección y el aprovechamiento, mediante la gestión participativa e integral para el aprovechamiento del recurso hídrico dentro del ciclo hidro-social. Es decir como seres humanos debemos ser responsables por nuestras acciones respecto al recurso hídrico”, expresó Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica durante un acto de celebración del Día Mundial del Agua, en Horquetas de Sarapiquí.