Mié01162019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 3 Acceso y uso de TIC siguen creciendo en el mundo, pero usuarios requieren más habilidades

Acceso y uso de TIC siguen creciendo en el mundo, pero usuarios requieren más habilidades

Samsungemoji

Cada vez más gente tiene acceso a Internet y la está utilizando. Sin embargo, se requiere que las personas cuenten con más habilidades para poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de conectar a las personas en todos lados, según se destaca en el Informe Medición de la Sociedad de la Información 2018, publicado hoy 11 de diciembre por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Al mismo tiempo, en el último decenio, los precios de las TIC descendieron en todo el mundo. La mejora de la reglamentación y de la formulación de políticas ha desempeñado un papel fundamental a la hora de crear las condiciones para la reducción de los precios, garantizando así que una parte de las ganancias de eficiencia derivadas de una mayor aceptación de las TIC llegue a los consumidores.

El informe de este año muestra cómo el aumento de la inversión de las tecnologías de banda ancha está impulsando la transformación digital global y permitiendo a más gente acceder a una infinidad de servicios simplemente pulsando un botón” afirmó el secretario general de la UIT Houlin Zhao.

En la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) que acaba de concluir en Dubái, los Estados Miembros de la UIT aprobaron los Planes Estratégico y Financiero cuadrienales, que incluyen un compromiso con la labor estadística de la UIT.

“Trabajaremos juntos a fin de crear la infraestructura de TIC y desarrollar las habilidades necesarias en el manejo de las TIC para propiciar un crecimiento económico inclusivo, impulsar la innovación y colmar la brecha digital”, destacó el secretario general de la UIT.

Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que elabora cada año este informe, afirmó que este documento es ampliamente reconocido como la fuente de los datos y estudios mundiales más fiables e imparciales acerca del estado de desarrollo del sector de las telecomunicaciones/TIC en todo el mundo.

Nuestro estudio muestra que las tecnologías digitales están transformando radicalmente nuestra manera de vivir y ofreciendo importantes oportunidades para acelerar el crecimiento económico, mejorar las comunicaciones, aumentar la eficiencia energética, salvaguardar el planeta y mejorar la vida de la gente”, expresó Sanou.

En el informe se indica que sigue existiendo una tendencia al crecimiento del acceso a y la utilización de las TIC. Además, y más importante, el mundo ha cruzado la línea de medio camino en término de utilización de Internet, llegando al 51,2% de la población mundial que utiliza Internet a finales de 2018.