Dom07212019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Perspectivas de la energía eólica en Costa Rica: estado, retos y oportunidades

Perspectivas de la energía eólica en Costa Rica: estado, retos y oportunidades

Energiaeolica

La importancia que tiene la energía eléctrica dentro del desempeño económico, el crecimiento proyectado de la demanda de electricidad y la creciente preocupación ambiental por disminuir la utilización de combustibles fósiles para la generación de energía en general y de electricidad en particular; llevan a preguntarnos como sociedad cuál es el panorama eléctrico en Costa Rica. La generación de electricidad por medio de energía eólica, surge hoy en día como una alternativa prometedora, la cual ha tenido un considerable crecimiento en el país en los últimos 20 años.

A través de una contextualización de la situación internacional y un análisis a nivel nacional, la presente investigación busca realizar un diagnóstico de cuál es el estado de la energía eólica en el país y de cuáles son los obstáculos y oportunidades para su expansión. Con ello se pretende promover un diálogo sobre el rumbo que debería de tomar este tipo de generación a corto, mediano y largo plazo.

La energía eólica surge como una de las alternativas de generación eléctrica más prometedoras. Su relativo poco impacto ambiental, la evolución en su tecnología y el descenso reciente en sus costos, han llevado a un aumento considerable en su uso y han conducido a posicionarla, junto a la energía solar, como uno de los tipos de generación eléctrica con mayor crecimiento a nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas de International Energy Agency).

La metodología empleada en la investigación consistió en una amplia revisión bibliográfica de fuentes internacionales y nacionales, realizada en la web y en documentos oficiales de diferentes fuentes, como el Instituto Costa rricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), etc.. Se realizó un taller con expertos en la materia, en que se discutió el informe, para su enriquecimiento.

Se reconoce entonces el potencial de la generación eólica en el país, pero no se puede dejar de hacer referencia a la conveniencia o no de seguir expandiendo este tipo de energía no firme o intermitente. A lo largo del informe se han expuesto los múltiples beneficios de la generación eólica; no obstante, también se ha señalado que uno de sus principales retos es su intermitencia, es decir, que su disponibilidad no está garantizada durante todo el día o durante todo el año, dependiendo completamente de las condiciones naturales y el estado del tiempo. A este tipo de fuentes se les llama también energías renovables variables (ERV).

Dada su intermitencia, aumentar la penetración en un sistema eléctrico de las ERV -como la energía eólica y solar- necesita de un respaldo que actúe en aquellos momentos donde las condiciones naturales no permitan que estas generen electricidad y así asegurarse de que el servicio eléctrico no sea interrumpido. En este sentido, en la hoja de ruta de expansión de la energía eólica terrestre emitida en el 2015 por el ICE, se enfatiza que a la hora de planificar la expansión de la generación eólica no solo se debe de analizar la capacidad del país para ampliar la generación, si no que por su naturaleza intermitente, el análisis debe de ir necesariamente acompañado de la búsqueda de un respaldo.

En el Plan de Expansión de la Generación 2016-2035 se recomienda que este respaldo sea brindado por la Planta Hidroeléctrica Diquís, que se encuentra en etapa de consulta a comunidades indígenas, pero cuya realización parece cada vez más difícil.

Se concluye entonces, que Costa Rica tiene un adecuado potencial de generación eólica, pero las inversiones requeridas son elevadas, por lo que las posibilidades de expansión deben enfocarse en el sector privado, con el sector público como promotor. Además, por tratarse de una energía no firme, su expansión requiere fuertes inversiones en energía firmes de respaldo.