Vie05242024

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Retos que enfrenta el país para protección de perezosos requieren esfuerzos que contribuyan a su conservación

Retos que enfrenta el país para protección de perezosos requieren esfuerzos que contribuyan a su conservación

Manomujer

La falta de conciencia pública sobre las necesidades específicas de los perezosos y cómo protegerlos, así como la expansión urbana sin control ni planificación, que destruye su hábitat natural, son dos de los principales retos que existen actualmente para proteger la población de esta especie en el país.

Precisamente, estos son algunos de los retos que The Sloth Conservation Foundation (SloCo), organización sin fines de lucro que trabaja para la protección de los perezosos en Costa Rica, ha detectado en su trabajo diario.

Cecilia Pamich, directora de Crecimiento y Comunicación de SloCo, comentó que, en este sentido, aún se requieren de acciones específicas para proteger a esta especie.

Por ejemplo, añadió, algunas de las acciones de SloCo ha desarrollado en pro de reducir los retos que puedan existir y aportar a la protección de los perezosos, es liderar esfuerzos educativos y de sensibilización a nivel nacional e internacional para reducir el tráfico ilegal de perezosos y los impactos negativos del turismo. También, se trabaja en la formación comunitaria para mitigar conflictos entre humanos y perezosos. Además, han fomentado la colaboración con autoridades locales y nacionales, como el ICE y el SINAC, en pro de mejorar las políticas de conservación de vida silvestre.

Adicionalmente, SloCo ha realizado censo de perezosos para determinar la población que existe en la zona de Puerto Viejo, Limón.

“Desde su creación, la fundación ha trabajado intensamente en la investigación científica para entender mejor las necesidades de los perezosos, implementando programas comunitarios de reforestación, instalando puentes arbóreos para perezosos y con otras iniciativas de conservación del hábitat”, añadió Pamich.

Agregó que, además, en el sitio web de la organización están disponibles recursos como una perezosopedia en la que se puede acceder a datos sobre la especie e información sobre el censo que se está realizando para conocer cuántos perezosos existen.

Para que todos los proyectos se hagan realidad, la fundación dispone de iniciativas de recaudación de fondos como botones a través de los cuales se puede “adoptar” un perezoso. Este programa permite seleccionar uno de los animales que la Fundación tiene identificados en la zona, y, sin que este sea extraído de su hábitat natural, los interesados puedan realizar donaciones que vayan directamente al cuido de ese perezoso que fue “adoptado” por las personas que donan.

Pamich agregó que el aporte de la empresa privada también juega un papel muy importante en el financiamiento de la protección de los perezosos. En este sentido, recientemente se lanzó al mercado costarricense de manera exclusiva una línea de papel higiénico llamado Rosal Eco, que se produce con materia prima 100% reciclada y con energía eléctrica limpia generada por paneles solares.

Se trata de un producto perteneciente a la oferta de GrandBay PAINSA de Centroamérica, la cual, mediante una alianza con SloCo, destina un porcentaje de las ventas de este artículo para apoyar las iniciativas de la Fundación.

Leticia Gómez, gerente regional de Marca Rosal para Grand Bay Painsa de Centroamérica, comentó que esta nueva presentación Rosal Eco busca generar un impacto positivo en el medio ambiente, a través del involucramiento de los consumidores para crear consciencia del uso efectivo de los recursos naturales. Desde su conceptualización, hasta su producción, el nuevo papel higiénico mantiene una línea ecológica que lo hace único en el mercado local.

“Para nosotros, este lanzamiento representa la oportunidad de comenzar a hacer las cosas diferentes. De innovar de forma tal que iniciemos a hacer el cambio hacia productos realmente amigables con el medio ambiente y que son de alta calidad. En Costa Rica queremos romper paradigmas demostrando que los productos amigables con el medio ambiente también pueden ser premium. El producto ya está disponible en los diferentes formatos de Walmart y Másxmenos en el país”, asegura Leticia Gómez, gerente regional de Marca Rosal para Grand Bay Painsa de Centroamérica.


Gómez agregó que es importante “que cuidemos el medio ambiente, no solo con lo que consumimos en el día a día, sino también amando y cuidando la fauna. Así que debemos proteger a los perezosos, debemos verlos sin interferir en su hábitat, es responsabilidad de todos cuidarlos haciendo un buen uso de los recursos”.


Por su parte, los representantes de The Sloth Conservation Foundation (SloCo) hacen un llamado a los costarricenses para que puedan ayudar a la protección de los perezosos realizando reportes de avistamiento de estos animales a organizaciones locales. Además, siendo respetuosos de la fauna en general cuando visitan parques nacionales, reservas o playas. También, promoviendo la educación hacia los visitantes extranjeros, y evitando fomentar la explotación de animales con fines turísticos.

A la fecha, SloCo ha instalado 286 cruces de perezosos, y 12 transformadores eléctricos aislados. También, ha dado charlas a más de 7.000 estudiantes en su escuela de perezosos, y ha plantado más de 8.000 árboles en la zona.