Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Monitoreo arrecifes de coral

Monitoreo arrecifes de coral

Tiburones

Esta semana se finalizó con éxito, el monitoreo de Integridad Ecológica en 7 sitios de arrecifes de coral en el Parque Nacional Isla del Coco, específicamente en Barco hundido en Wafer, Bahia Porites, El Risco, Punta Presidio en Bahia Weston,Bahia Chatham, Pan de azúcar, Juan Bautista, así lo manifestó Geiner Golfín, guardaparque de esa área silvestre protegida.

Se evaluaron 8 indicadores de integridad ecológica, con la idea de implementar acciones de manejo en el PNIC, cuando sea necesario, tilizando la información recopilada mediante el monitoreo realizado. De acuerdo a lo señalado por el citado guardaparque, las tres categorías de medición de integridad ecológica de los corales fueron: tamaño, composición, y contexto paisajístico; además se evaluaron 2 indicadores de tamaño, 5 indicadores de composición y 1 indicador de contexto paisajístico.

“Este monitoreo lo que se busca es establecer una la línea base, para posterior medir la pérdida, estabilidad o ganancia del indicador evaluado. Todos los transeptos de monitoreo son permanentes, ubicándolos mediante GPS, descripción del lugar, fotografías y marcas en el fondo en el que se utiliza plomos. Se evalúa cobertura del fondo, invertebrados, peces, rugosidad”, señaló el señor Golfín. En esta oportunidad participaron además, los guardaparques Isaac Chinchilla, Roberto Cubero, Maikel Perez Montero, Mauricio Mendez del ACT, la profesionales bióloga marina Marta Cambra Agustí y la buzo Tamy.


Indicó además el señor Golfín que “Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos que presentan la mayor biodiversidad del planeta, ya que alberga cerca del 25% de las especies marinas que se conocen. Sus principales constructores son los corales, los cuales contribuyen con la acumulación de carbonato de calcio y dan estructura al ecosistema".

Los arrecifes son fuente importante de ingresos económicos para muchos países debido a la
gran cantidad de turistas que atraen, además son los encargados de la producción de arena, constituyen una barrera que protege a las zonas costeras de los efectos de huracanes y tormentas, y sirven de refugio para muchas especies de importancia comercial, ya sea toda o parte de su ciclo de vida, por lo que son claves para el sector pesquero.

En la actualidad los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas que se encuentran en mayor riesgo a nivel mundial. Esto se debe a que más del 50% de la población mundial vive asociado a las costas, y de estas costas casi el 80% se encuentran en los trópicos, donde se desarrollan estos ecosistemas. Todas las actividades humanas que se realicen cerca o dentro de estos ambientes van a tener una repercusión seria en los servicios que estos ecosistemas generan.

Convención Internacional Mega Tendencias Tecnológicas: Solo las empresas que están en constante cambio sobreviven El mercado actual es demandante, los clientes exigen soluciones acordes a sus gustos y el precio pasa a un segundo plano, si el proveedor entrega lo que el usuario necesita.