Mar06252019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Estudiantes y empresas pueden participar por primera vez en un hackathón sobre biodiversidad en agricultura

Estudiantes y empresas pueden participar por primera vez en un hackathón sobre biodiversidad en agricultura

Pia

¿Desarrollar una aplicación o solución tecnológica que permita registrar prácticas responsables con la biodiversidad en fincas de banano y piña? ¿Qué mi tecnología sea utilizada por consumidores en el mercado europeo? Si estas preguntas le seducen, la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, la Universidad CENFOTEC y las empresas alemanas SAP y Bosch le invitan a ser parte de su Hack the Farm: biodiversity solutions in agriculture.

La actividad se realizará del viernes 21 al lunes 24 de junio y desea reunir a representantes de empresas dedicadas a la programación e innovación y a grupos de estudiantes de carreras afines para perseguir un gran objetivo: aliarse a la tecnología y explotar la creatividad para desarrollar un prototipo tecnológico funcional que apoye la documentación de buenas prácticas implementadas en fincas y las exponga a futuros consumidores alemanes de piña y banano.

La inscripción es gratuita y la fecha límite para registrarse será el 14 de junio. Para conocer más detalles sobre las bases de participación, criterios de evaluación, la agenda del Hack the Farm y el formulario de inscripción podrá visitar https://www.hackthefarm.com/

“Estamos 100% comprometidos con la realización y el desarrollo de todas las áreas tecnológicas que actualmente son parte del día a día de diversos sectores, como es en este caso la agricultura. La tecnología es clave para que los proyectos surjan y con ellos la puesta en práctica de los procesos de innovación. Con este hackathón abarcaremos áreas que beneficiarán a nuestro país desde el punto de vista extranjero y con miras a un mayor crecimiento económico”, explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

“Desde la cooperación alemana apostamos por la tecnología como un compañero perfecto para potenciar buenas prácticas agrícolas. Hack the Farm es una iniciativa que promovemos con mucho entusiasmo pues le permitirá a empresas y a estudiantes innovar y retar su creatividad para desarrollo de un sistema de recolección de información en fincas y un sistema para información de consumidores”, subrayó Svenja Paulino, directora del Programa Del Campo al Plato de la Cooperación alemana, GIZ.

Hack the Farm se dividirá en categoría Junior (para estudiantes y en grupos de cuatro personas) y categoría Senior para empresas, ambas trabajarán para solucionar la misma problemática, pero por diferentes premios. El primer lugar de la categoría Senior recibirá un contrato a cargo de la GIZ para el desarrollo completo de la tecnología; por su parte, el primer lugar de la categoría Junior recibirá una sesión de entrenamiento en el Laboratorio de la empresa SAP, en San Leopoldo, Brasil, incluyendo hospedaje y alimentación, además de la posibilidad de que la empresa ganadora utilice su prototipo.

El jurado estará compuesto por delegados de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), la Universidad Cenfotec, representantes de la compañía alemana de tecnología SAP, representantes de exportadoras de piña y banano y la GIZ.

Esta actividad forma parte de las acciones del Programa del Campo al Plato que implementa la cooperación alemana por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear y, que tiene como objetivo integrar aspectos de la biodiversidad, así como los servicios ecosistémicos en las cadenas de valor del banano y la piña producida en Costa Rica y República Dominicana.