Sáb10192019

Última actualización07:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Agro tendrá unidades caninas en Aeropuerto Juan Santamaría para detectar productos de riesgo

Agro tendrá unidades caninas en Aeropuerto Juan Santamaría para detectar productos de riesgo

Aeris

Posterior a la prueba de binomios caninos (canes entrenados y sus manejadores) en el Aeropuerto Juan Santamaría, traídos con apoyo del Organismo Internacional de Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) materializará el proyecto de unidades caninas en Costa Rica. Dos funcionarias de Control Fitosanitario del SFE, Debora Palacios y María Esther Corrales, recibirán capacitación en México por seis semanas y regresarán a Costa Rica con los canes debidamente entrenados, conformando así los binomios, para apoyar la labor de inspección no intrusiva que se realiza en el país con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades.

El 12 y 13 de setiembre pasado, dos expertos mexicanos de la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) llegaron al país, acompañados de un canino entrenado, para evaluar el perfil de varios candidatos del SFE para manejadores caninos. Se realizaron entrevistas y pruebas prácticas y se seleccionó a Palacios y Corrales para trabajar como binomios caninos, quienes irán a México en noviembre para la capacitación respectiva.

Con las unidades caninas se reforzará el trabajo de inspección no intrusiva que se realiza con los escáneres en el Aeropuerto Juan Santamaría. Los canes detectan frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos, entre otros; que podrían ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal. Las capacidades de detección de mercancías de riesgo sanitario en equipaje y en carga es superior al 95% de certeza.

El OIRSA, organismo internacional en Sanidad Agropecuaria que apoya administrativa y técnicamente a las Secretarías y Ministerios de Agricultura y Ganadería de sus nueve países miembros, ha sido la organización que ha cooperado para traer los binomios de Honduras para las primeras pruebas que se realizaron por 10 días, posteriormente facilitó la visita de los expertos mexicanos para la selección del personal con el perfil adecuado para ser capacitado en México, asimismo está apoyando la capacitación de las funcionarias seleccionadas para que formen las unidades caninas que operarán en el Juan Santamaría.