Jue01172019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Nuevas modalidades de seguros agropecuarios para proteger actividad avícola y acuífera

Nuevas modalidades de seguros agropecuarios para proteger actividad avícola y acuífera

Gallina

El Instituto Nacional de Seguros dio a conocer este miércoles la salida al mercado el primer trimestre de este año de dos nuevas modalidades de seguros que complementarán la oferta para el sector agropecuario: el Seguro Avícola y el Seguro Acuícola.

Asimismo, anunció mejoras implementadas en los seguros agrícola y pecuario, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas Valverde.

En la actividad también participaron diputados y representantes de entidades bancarias y del sector cooperativo.

El Presidente Ejecutivo del INS Villegas explicó que el Seguro Avícola cubre gallinas de postura para reproducción, pollo de engorde y gallinas de postura para consumo, mientras que el Seguro Acuícola, cubre camarón, tilapia y pargo mancha.

Estas dos nuevas pólizas se sumarán a la oferta de seguros agropecuarios que el INS tiene, específicamente: el Seguro Agrícola y el Seguro Pecuario.

“En los últimos años, estas pólizas se han potenciado y han sido objeto de cambios importantes con el propósito de hacerlos más accesibles para las personas productoras, a través de mejores precios y facilidades para su suscripción”, explicó Villegas.

Agregó “estos seguros se desarrollan en línea con la visión de sostenibilidad que promueve el Instituto Nacional de Seguros y con el claro propósito de contribuir con la seguridad alimentaria y con la consigna de brindar un apoyo técnico y soporte financiero al sector agroalimentario del país”.

En tanto, el Presidente de la República comentó que “estos anuncios se enmarcan en una serie de acciones que impulsa el Gobierno para reducir el riesgo que enfrenta la producción agroalimentaria ante situaciones adversas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas rurales”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, adelantó que, como parte de esa estrategia en favor del sector agroalimentario, en el mes de febrero se firmará un decreto que mejora y amplía la oferta de seguros agropecuarios y acuícolas en el país.

Este decreto creará una comisión integrada por representantes del MAG, del INS, del Instituto Meteorológico y las Universidades Nacional y de Costa Rica, quienes deberán lograr eficiencia, cobertura y masificación del seguro para las personas productoras.

Portafolio de seguros agropecuarios

Villegas expuso durante la actividad que el INS ha trabajado arduamente en los últimos cuatro años para ofrecer un portafolio de seguros agropecuarios con bases técnicas actualizadas y amigables con el ambiente.

Como parte de estos esfuerzos destacó la disminución de precios en ese mismo periodo, la aplicación de descuentos de hasta un 25% por buenas prácticas, creación de nuevas modalidades de aseguramiento y la incorporación del respaldo internacional, a través de reaseguradores de primera línea.

El INS ha trabajo intensamente en los últimos años por hacer más accesibles los seguros agrícola y pecuario para las personas productoras, como parte de la función social que desarrolla esa institución.

A manera de ejemplo, en el 2015 el seguro para café tenía un precio de ¢68.709 por hectárea, para el 2016 bajó a ¢40.014 y para el 2017 y 2018 a ¢36.113. Esto significa que del 2015 al 2018 el costo de aseguramiento por hectárea de café, disminuyó en casi un 53%.

Estos cambios y mejoras introducidas en el Seguro Agrícola generaron que entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018, el monto asegurado total de esa cartera pasara de ¢7.981 millones a ¢9.325 millones, es decir, creció en más de 1.300 millones.

El año pasado el INS redobló esfuerzos que se tradujeron en buenos resultados. Por ejemplo, en ese mismo seguro, en cuanto a hectáreas aseguradas, entre junio y noviembre la cantidad pasó de 2.239.95 a 4.249.52, lo que se traduce en un crecimiento del 52%.