Lun12162019

Última actualización08:24:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Gobierno crea fondo para prevenir ingreso de brote de hongo del banano al país

Gobierno crea fondo para prevenir ingreso de brote de hongo del banano al país

Bananos

Se trata de un decreto firmado este martes con recursos del Fondo de Contingencias Bananeras para apoyar esfuerzos de empresas agrarias bananeras mediante créditos reembolsables.

Podrá ser utilizado para construir infraestructura de prevención para la exclusión o combate de la plaga, compra de insumos o capacitaciones de productores de musáceas y su personal.

Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente trabaja en la implementación de medidas preventivas para evitar que el Fusarium R4T ingrese al país

Este martes, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, así como el presidente de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) Eduardo Gómez presentaron el decreto N°42037 “Fondo para la prevención, exclusión y combate del Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical y de otras plagas y enfermedades que afecten el cultivo de banano”, que tiene como objetivo evitar que el letal hongo llegue a Costa Rica.

El decreto establece que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) o cualquier dependencia del Estado, podrá solicitar recursos para cumplir con los objetivos. El fondo además, podrá ser utilizado para realizar actividades nacionales e internacionales de coordinación con otros gobiernos y organismos internacionales.