Mié08222018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Gobierno faculta a CONARROZ para que destine ¢500 millones a productores afectados por Nate

Gobierno faculta a CONARROZ para que destine ¢500 millones a productores afectados por Nate

Arroz

Mediante firma de la ley 9596, autoriza a la Corporación girar recursos de su propio patrimonio para recuperar 10.500 hectáreas de arroz dañadas por la tormenta.

Fenómeno climatológico afectó al país en 2017 y causó uno de los mayores desastres registrados en Costa Rica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, firmaron este lunes la ley 9596, que faculta a la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) destinar ¢500 millones de su patrimonio a los productores arroceros afectados por la tormenta tropical Nate.


Con la firma de esta ley, se liberan ¢500 millones de fondos de CONARROZ -por una única vez y previo estudio técnico- para ayudar a 80 productores que vieron dañadas severamente 10.500 hectáreas de cultivos como consecuencia de la tormenta Nate, en octubre de 2017.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estimó en $385 millones las pérdidas iniciales causadas por el fenómeno climatológico, el cual afectó el 85% del territorio nacional.

“Hoy estamos ante la firma de la ley que libera los fondos de CONARROZ para atender a 80 productores que fueron afectados por uno de los mayores desastres naturales que ha golpeado al país. Esto es sumamente importante para que estos agricultores puedan seguir produciendo la comida de los costarricenses”, comentó el ministro de Agricultura.

Agregó que, adicionalmente, “estamos haciendo trabajo de investigación sobre mejoramiento de semillas y nuevas prácticas agrícolas para producir. Hemos impulsado muy, muy fuertemente, el tema de agua para Guanacaste, que es indispensable para los productores de la zona puedan cosechar de manera eficiente”, destacó el ministro.

Requisitos


La normativa establece como beneficiarias a las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

● El área afectada por la tormenta haya sido registrada ante CONARROZ.

● Certificación de no haber sido indemnizado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el mismo fenómeno climático ni haber recibido otro tipo de ayuda económica de las instituciones del sector público.

● Declaración jurada del productor en la que se compromete a utilizar la ayuda exclusivamente para recuperarse de las pérdidas causadas por la tormenta Nate a la actividad arrocera. En caso de demostrarse que el beneficiado utilizó parcial o totalmente los recursos en actividades distintas de las autorizadas en esta ley, deberá devolver los recursos, en un plazo de seis meses contado a partir de la notificación de CONARROZ.

● Suscribir el compromiso para participar en los talleres de capacitación técnica, financiera y administrativa que impartirá CONARROZ dentro de los 24 meses después de recibir la ayuda económica.