Jue12132018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Costa Rica presenta herramienta de consulta de Biodiversidad en COP 14

Costa Rica presenta herramienta de consulta de Biodiversidad en COP 14

Tierra

Esta semana se llevó a cabo el lanzamiento internacional de la plataforma BioCosta Rica del mecanismo de facilitación, o Clearing-House Mechanism, en un evento paralelo como parte de la COP-14 realizada en Sharm el Sheikh, Egipto, BioCosta Rica es un esfuerzo liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

El principal objetivo de esta plataforma es permitir el intercambio de información sobre biodiversidad que las instituciones nacionales están generando, aumentar la divulgación de la gestión y dar a conocer las iniciativas que genera Costa Rica en materia de Biodiversidad.

Esta es la primera plataforma de intercambio de información en el país, la cual tuvo un proceso de elaboración de 4 meses y desde su inicio hemos contado con la colaboración de diferentes instituciones. Con ello el país cumple con las disposiciones acordadas en el Convenio sobre Diversidad Biológica y se consigue una herramienta valiosa, tanto para que costarricenses como extranjeros, encuentren la información que buscan en temas de biodiversidad.

En la presentación se mostró la plataforma BioCosta Rica, su contenido y otras 4 plataformas que están estrechamente relacionados con el Clearing-House Mechanism: La plataforma para el seguimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad; la plataforma virtual para el otorgamiento de permisos de acceso a recursos genéticos y bioquímicos; la Plataforma del Nodo de Biodiversidad y el Clearing-House de Bioseguridad.

En el evento participaron alrededor de 65 personas de diferentes países, entre ellos Guatemala, Haití, República Dominicana, Cuba, Perú, El Salvador, Haití, Egipto, entre otros. Además, se contó con la participación del Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad de República Dominicana, el señor Ángel Daneris Santana.

La plataforma BioCosta Rica se encuentra disponible en la dirección https://chmcostarica.go.cr