Dom09222019

Última actualización08:26:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Deficiente planificación urbana incrementa problemas de inundaciones

Deficiente planificación urbana incrementa problemas de inundaciones

Inundaciones

La deficiente planificación del uso del suelo en las zonas urbanas del país, junto con otros factores climáticos, se confabulan para que todos los años Costa Rica sufra más problemas de inundaciones en las ciudades.De acuerdo con Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), “Muchas veces en las ciudades no se percibe que al impedir la filtración del agua cubriendo la superficie de cemento se limita el funcionamiento del suelo, eso es lo que ocasiona que el agua busque otras rutas y ocasiona una gran cantidad de problemas de inundación en las ciudades. Tenemos mucho que mejorar en ese campo”.

“El 75 por ciento de los ticos habitamos en ciudades; por lo tanto, creemos que importante que esa mayoría comience a tomar más consciencia de estos temas.

Hay mucho que podemos hacer para mantener las funciones del suelo de manera individual, por eso, es importante conocer esas opciones”, agregó la Presidenta de la ACCS.

Labor educativa
Para Bertsch el habitante de las ciudades  a veces parece que no le importa lo que pase con el suelo, pero realmente “muchas veces es que ignora su importancia, ni imagina como operan esas funciones del suelo en las áreas urbanas.

“Hemos realizado un manejo desastroso de los materiales orgánicos que sobran en nuestras casas... No tenemos ni idea que si recarbonizamos el suelo podemos contribuir a atenuar los efectos del cambio climático. El suelo se encarga de suministrarnos el 95 por ciento del alimento, es el responsable de capturar y filtrar el agua que consumimos, recicla todos los residuos que desechamos, es el segundo reservorio de carbono del planeta, alberga la mayor diversidad biológica del mundo y; además, en la superficie desarrollan todas las ciudades que habitamos”, ilustró la Presidenta de la ACCS.

“La creación de entornos urbanos amigables con el ambiente y agradables para vivir pasa por un uso adecuado del suelo que soporta a los árboles, ese será uno de los temas principales del Seminario porque las zonas urbanas son las que más carbono producen y ocasionan la mayor parte de los residuos composteables por la gran cantidad de personas que viven en espacios reducidos”, declaró Berstch.