Lun12162019

Última actualización08:24:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 CCSS, Icafé y MTSS firman convenio para aseguramiento de recolectores de café

CCSS, Icafé y MTSS firman convenio para aseguramiento de recolectores de café

recolectacafe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto de Café de Costa Rica (Icafé) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron, este miércoles 20 de noviembre, el convenio que permite darle acceso a los servicios de salud a los recolectores de café y a sus familiares.

Este convenio, cuyo reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, el 28 de junio de 2018, pretende que los recolectores de café tengan acceso a todos los servicios y prestaciones incluidas en el Reglamento del Seguro de Salud; y sus beneficiarios tendrán ese derecho en el periodo de la cosecha, el cual se estipuló en cinco meses.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que este convenio permite elevar el aseguramiento contributivo de la población, el acceso a los servicios de salud a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad, especialmente aquellos que han sido difíciles de aglutinar para aspirar de esta forma al seguro universal.

El financiamiento de este aseguramiento será asumido por Icafé y el Estado. El porcentaje de cotización será de un 15 % distribuido de la siguiente forma: 5.75 % será aporte del Icafé y un 9.25 % será el aporte del Estado. La facturación se realizará utilizando el esquema de planillas que tiene registrado el Icafé.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero destacó que “estamos frente a un acuerdo de trascendental importancia, que permite avanzar en la ruta de mejorar la calidad de vida a las personas recolectoras de café, a partir de la posibilidad de estar asegurados y con ello acceder a los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

Añadió que “este esfuerzo, iniciado por el propio presidente de la República Carlos Alvarado Quesada cuando fue ministro de Trabajo, implica una reserva de 2 mil millones de colones que ha hecho el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Fodesaf, para el financiamiento de este aseguramiento”.

De acuerdo con datos de la CCSS, se tiene estimado que con este convenio serán beneficiados 88 527 personas, que incluye a los recolectores y a un promedio de 2.7 miembros familiares.

Con esta nueva opción de aseguramiento, aprobada por la Junta Directiva, los recolectores de café podrán ser atendidos en cualquier zona geográfica, para ello la CCSS dispondrá de sus sistemas para acreditar que dicha atención se realice en forma oportuna y llevar a cabo los controles necesarios.

Según proyecciones de la CCSS, se estima que la inversión para llevar a cabo este convenio será de ¢3 021 millones por el periodo de la cosecha, utilizando el dato de variación acumulada interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los diagnósticos más comunes por los cuales esta población acude a las áreas de salud de la CCSS son: infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis, caries, entre otros.

Cabe destacar que la CCSS ha venido ampliando la cobertura a grupos poblaciones que históricamente no tenían acceso a los servicios de salud como las empleadas domésticas, cuyo reglamento fue aprobado en agosto de 2017, que es la actividad económica con menor cobertura contributiva del país y el mayor porcentaje cuenta con acceso a los servicios de salud mediante otras modalidades de aseguramiento.

También recientemente, se aprobó una nueva disposición para proteger a los trabajadores de las nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); con todo este proceso, la CCSS procura elevar la protección de estos grupos de trabajadores.