Dom05262019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Programa de Crecimiento Verde elige a 30 Pymes y les dotará de fondos no rembolsables

Programa de Crecimiento Verde elige a 30 Pymes y les dotará de fondos no rembolsables

Naciente

30 micro, pequeñas y medianas empresas son las ganadoras de la segunda convocatoria del programa de Crecimiento Verde, una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

El programa de Crecimiento Verde tiene como objetivo fomentar el cambio en la producción de Pymes costarricenses, hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente, así como promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica a través del otorgamiento de capital semilla.

Tras analizar 53 propuestas, las PyMes que resultaron ganadoras son: Cathedra Finest Products, Microbiología y Calidad Industrial MCI, Treinta y Cinco Fábrica de Cerveza, Café Sol Naciente, Beneficiadora de Occidente, All Be Design, Interquin de Grecia, Ornamentales R5, Piñas Cultivadas de Costa Rica, Costa Rica Meadery, Grupo Naturalba, Café Misión Costa Rica, Nunu Foods, Barbilla Drinks and Products, Pronainca, Grupo Gráfico GLO, REPLACORI, Agrep Forestal, Centro Agrícola Cantonal de Pérez Zeledón, Obashe, D'ake, Granja Avícola Santa Marta, Gracia Cervecería Artesanal, Costa The Greek, Dorikuk Gourmet, INALVE, Sema Foods, Sulá Farms, Inversiones Sancho Alfaro e Inchi Costa Rica.

Las propuestas fueron sometidas a un análisis técnico para valorar su factibilidad e impacto ambiental y, posteriormente, un jurado compuesto por funcionarios de alto nivel de las Direcciones de Exportaciones, Encadenamientos, Inteligencia Comercial y Planificación y Proyectos de PROCOMER, eligió a las 30 empresas basados en este análisis y el potencial en mercados internacionales.

A estas empresas se les otorgará hasta $15.000 en fondos no reembolsables para que desarrollen proyectos como certificaciones e innovaciones ambientales que busquen: eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez Figueres, felicitó a las Pymes ganadoras y las alentó a continuar desarrollando este tipo de esfuerzos que llevan al país a otro nivel en temas de sostenibilidad y competitividad. “Costa Rica ya es reconocido como un país con prácticas sostenibles y eso nos ha proyectado ante el mundo de una forma muy positiva. Esfuerzos como estos que van a desarrollar los ganadores del programa de Crecimiento Verde son una señal muy poderosa para nuestros socios comerciales”, afirmó Jiménez.

“Para la Fundación CRUSA es motivo de gran satisfacción la selección 30 empresas más dentro del Programa de Crecimiento Verde. Este programa impulsa la consolidación de una plataforma de reconversión productiva de PyMes nacionales. Con el otorgamiento de capital semilla, impulsamos la competitividad de Costa Rica a través de la producción ambiental y socialmente responsable, facilitando cambios en la producción de empresas existentes e incubando negocios nuevos.”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

“En PROCOMER estamos muy orgullosos de ser un motor de desarrollo de negocios con propósito. Recibimos 53 propuestas, lo que nos demuestra que las empresas están cada vez más conscientes de que su impacto debe estar orientado en el modelo people-profit-planet, donde haya un beneficio social, ambiental y económico para las comunidades. Esto, además, les brinda competitividad ante los mercados internacionales”, agregó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

La primera convocatoria del programa de Crecimiento Verde eligió a 26 pymes el año anterior, que con este financiamiento lograrán incrementar su competitividad a través de innovación, transformación y mayor productividad con un impacto positivo en el ambiente, lo que reforzará la diferenciación de su oferta exportable.

Algunos ejemplos de estas empresas que ya tienen avances en sus proyectos son:

· CoopeVictoria R.L.: es una cooperativa agroindustrial ubicada en Grecia y su proyecto busca la producción y certificación de azúcar orgánica, lo cual genera valor agregado y permite un manejo integrado de la producción; esto impactará a 900 productores de caña que forman parte de la cooperativa. Adicionalmente, ha logrado una disminución del 98% en la generación de residuos.

· Melopen: es una productora de melón y sandía ubicada en Nandayure, Guanacaste y su proyecto es automatizar el riego de su invernadero por medio de controladores y válvulas inteligentes basados en datos climatológicos, logrando un uso eficiente del agua y de agroquímicos.

· Plasma Innova: es una empresa que desarrolla productos con tecnología de plasma y que con su proyecto busca optimizar los subsistemas de potencia de las antorchas de plasma para procesos de gestión integral de los residuos sólidos, lo que disminuirá el tiempo de tratamiento de los desechos procesados en un 10% y aumentará el volumen aprovechable.