Lun09162019

Última actualización09:20:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Consumo de medicamentos opioides sobresale en datos de la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas

Consumo de medicamentos opioides sobresale en datos de la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas

Medicina

En días pasados el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) dio a conocer los resultados de la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, Costa Rica 2018; este estudio se efectuó en sesenta colegios técnicos y académicos a lo largo de todo el territorio nacional en estudiantes de edades desde los 11 a los 22 años, para un total de 7.071 jóvenes informantes con el objetivo de brindarles seguimiento a los indicadores internacionales de consumo de drogas entre la población menor de edad.

Un dato relevante de esta investigación es el consumo de medicamentos opioides; en total, un 9,6% indicó haberlos usado en los anteriores 30 días, mientras que un 6,3% lo usó también en ese lapso, pero sin prescripción médica; esos valores superaron los correspondientes a los medicamentos estimulantes y a los medicamentos tranquilizantes por los que ya se había preguntado en otras rondas previas.

Según datos de esta encuesta es la provincia de Limón donde existe mayor consumo de medicamentos opioides sin prescripción médica y es en Alajuela donde se registra un menor consumo.

¿Qué son los medicamentos opioides?
Los opioides son una clase de sustancia que incluyen la droga ilegal heroína, los opioides sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica, como la oxicodona, la hidrocodona, la codeína, la morfina y muchos otros.

Estas drogas se relacionan químicamente e interactúan con los receptores de opioides en las células nerviosas del cuerpo y del cerebro. Los analgésicos opioides por lo general son seguros cuando se toman por un período de tiempo corto y siguiendo las indicaciones del médico, pero como además de calmar el dolor generan euforia, a veces se los utiliza en forma inapropiada, es decir, se toman en forma diferente a la indicada, o en mayores dosis o sin la receta de un médico. Pero aún el consumo regular puede llevar a la dependencia, y si se los usa en forma inapropiada, los analgésicos opioides pueden llevar a situaciones de sobredosis y causar la muerte.

Los medicamentos opioides más comunes en el país son: paracetamol con codeína, tramadol y codeína, esto según el orden mencionado.

Según el Dr. Eddy Marchena especialista del Centro de Atención Integral sobre Drogas para Personas Menores de Edad de IAFA, el aumento en el consumo de estos medicamentos sin prescripción médica podría obedecer a la disponibilidad del producto (incluyendo el mercado negro), la poca información que hay respecto a las consecuencias de consumo, por curiosidad y también la poca supervisión de los padres y/o encargados influye en este tema.

En caso de que exista una sospecha o se confirme que un adolescente está probando o consumiendo este tipo de medicamentos busque ayuda profesional, puede acudir al Centro de Atención Integral de Personas Menores de Edad de IAFA ubicado en San Pedro de Montes de Oca, también puede realizar su consulta al 2225-1154 o la línea gratuita 800-IAFA-800 (800-4232-800).