Sáb02162019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Dictamen médico para licencias o habilitaciones aeronáuticas de Aviación Civil serán tramitadas en línea

Dictamen médico para licencias o habilitaciones aeronáuticas de Aviación Civil serán tramitadas en línea

Avioneta

El trámite de dictamen médico para licencias o habilitaciones aeronáuticas proporcionadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se realizará en línea.

La digitalización de este proceso es producto del convenio entre la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Colegio de Médicos y Cirujanos en el cual, pone a disposición de la DGAC, la utilización de los formularios electrónicos de evaluación médica a través de la plataforma de “Servicios Digitales para Médicos Colegiados” (SEDIMEC), para que los médicos examinadores puedan hacer llegar digitalmente el dictamen, tanto al usuario como a la Dirección General de Aviación Civil.

El Director General de Aviación Civil, Capitán Guillermo Hoppe Pacheco, indicó que este convenio tendrá una vigencia de 10 años, vendrá a agilizar el trámite, modernizar los servicios, acortar los tiempos y brindar mayor seguridad en el proceso de Evaluación Médica, para los interesados en obtener una Licencia o Habilitación Aeronáutica.

Agregó que además, con la eliminación del uso del papel, se ahorran costos y se beneficia el medio ambiente, esfuerzo que forma parte de los pilares fundamentales de la Institución en una mejora constante del servicio al cliente e innovación. Trabajo en equipo, en el que se involucran la Unidad de Licencias y el Consultorio médico de la Institución.

Para el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, la implementación digital de la evaluación médica para optar por la licencia o habilitación aeronáutica, va en línea con la estrategia de la institución por ofrecer este tipo de dictámenes vía electrónica.

“Al incluir esta evaluación médica dentro de la plataforma de SEDIMEC, la alineamos a otros servicios como el dictamen médico para la licencia de conducir, agilizando este proceso y generando un beneficio, en este caso, de la Dirección General de Aviación Civil y por supuesto de los aspirantes a una licencia o habilitación aeronáutica”, indicó el Dr. Castillo Saborío.

Los profesionales autorizados por la DGAC, contarán con un usuario y clave única personal para el acceso a la plataforma digital SEDIMEC, donde deben comprar los formularios de Evaluación Médica exclusivos. El formulario tendrá un número consecutivo y demás datos necesarios, que identifican al médico autorizado que confecciona el dictamen, más los datos del solicitante.

Las evaluaciones médicas o dictamen, se le entregarán al usuario por medio de un comprobante con el número de Formulario de Evaluación Médica y se enviará al correo electrónico señalado por el interesado, para que la Institución y el solicitante tengan acceso al resultado.

De esta manera, los pilotos estudiantes, pilotos privados de aeronaves de despegue vertical, pilotos comerciales, de aeronaves de varios tripulantes, de líneas aéreas así como de planeadores, drones, de globo aire, los mecánicos de abordo, tripulantes y auxiliares de cabina, así como los controladores de tráfico aéreo, deben presentar el dictamen médico para optar por una licencia o habilitación aeronáutica.

Las evaluaciones médicas para optar por la licencia o habilitación aeronáutica tendrán una vigencia máxima de sesenta días naturales, contados a partir de la confección de las mismas. Sin embargo, para casos especiales y bajo criterio médico fundamentado, podrán fijarse plazos más cortos a los establecidos.

Actualmente hay nueve médicos autorizados por la DGAC para realizar estos dictámenes, los cuales generan alrededor de cien evaluaciones al mes. La lista actualizada de médicos evaluadores autorizados, se mantiene en la página Web de la DGAC, para que los interesados puedan acceder a la información.