Mar06252019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Concluyeron los trabajos para la recuperación y restauración de la estatua a Juan Santamaría

Concluyeron los trabajos para la recuperación y restauración de la estatua a Juan Santamaría

antorcha

Concluyeron los trabajos para la recuperación y restauración de la estatua a Juan Santamaría como símbolo de la Gesta Heroica en la Batalla de 1856 y la fuente del parque Central. Los trabajos con una inversión de ¢50 millones iniciaron el 18 de marzo como parte de las prioridades de la Municipalidad de Alajuela de proteger edificaciones o estatuas de incalculable valor expuestos a las inclemencia del tiempo.

En el caso de la fuente del parque Central se ejecutó el plan de restauración, tratamiento de partes de meta y superficies de concreto, interviniendo la fuente de hierro colado y la pileta.

Simutáneamente se realizaron los trabajos parque Juan Santamaría con la restauración del monumento a Juan Santamaría interviniendo. el monumento de bronce, el pedestal de mármol y granito, los bajorelieves en bronce y la reja que delimta el pie de grada. Durante todas las obras se tomaron todos los cuidados para proteger la fuente y la estatua y por ello hasta se detallaron qué productos debían usarse para la limpieza incluso en su composición, agua desmineralizada, fibras sintéticas, cepillos de acero para continuar luego con la eliminación de la corrosión , tratamiento partes afectadas conocidas como “Cáncer del bronce” y la eliminación de la corrosión activa y lograr una estabilización química del metal exterior e interior, con lo cual se aseguraría que no vuelva a tener problema de corrosión en los próximos años. Por último se repusieron las partes faltantes de la baranda así como aplicarles anticorrosivo y pintura de acabado.

La Municipalidad de Alajuela supervisó la obra con el Ing. Jorge Vargas Valverde, quien se encargó de darle seguimiento a la contratación administrativa; exigió Póliza de Riesgos del Trabajo, Pólizas de Responsabilidad Civil emitida por el Instituto Nacional de Seguros.