Vie06052020

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Novacomp se convierte en aliado de entidades bancarias para conectar al SINPE

Novacomp se convierte en aliado de entidades bancarias para conectar al SINPE

Internet1

La compañía costarricense Novacomp lanzó al mercado el producto NovaMP, una plataforma que tiene como objetivo gestionar la transaccionalidad entre el Sistema Nacional de Pagos Electrónico (SINPE) y las entidades financieras.


El Banco Central (BCCR) informó semanas atrás sobre la inscripción de 70.000 nuevos suscriptores a la herramienta Sinpe Móvil, así como más de un millón de transacciones durante el primer mes de cuarentena por Covid19. Pese al aumento en el uso de este servicio, aún hay un sector del mercado financiero formal (bancos, cooperativas, remeseras, financieras y entidades Fintech) que no brinda este servicio a sus clientes.

NovaMP también tiene la capacidad de funcionar como un “concentrador de pagos”, ya que facilita la conexión de cualquier canal electrónico que la entidad financiera disponga. Este producto además de ofrecer la conectividad de SINPE Móvil, permite la integración del resto de servicios que el SINPE expone, como: Transferencia de Fondos a Terceros, Débitos en Tiempo Real, Cámaras de Créditos y Débitos, y próximamente Pagos Inmediatos (PIN), entre otros

Dentro de los beneficios que obtienen las entidades financieras que adquieran NovaMP, es implementar a corto plazo los cambios regulatorios que el BCCR realice en los servicios del SINPE, como el que se gestiona actualmente para la implementación del nuevo servicio de Pagos Inmediatos (PIN), el cual ya está desarrollado dentro de la herramienta, y a la espera de su liberación por parte del BCCR.

NovaMP ofrece además una aplicación “back office”, por medio de la cual la entidad procesar sus transacciones internas de pagos o cobros a través de SINPE, brindando también indicadores transacciones de uso de los diferentes servicios.

“A través del producto NovaMP, nuestros clientes optimizan sus procesos internos, teniendo como resultado una plataforma que los impulsa en la generación de nuevos servicios, además de rentabilidad, ya que en este momento brindamos el mejor precio del mercado bajo las modalidades de implementación en nube (SaaS) o en su propia infraestructura (OnPremise). Tenemos como objetivo principal convertirnos en aliados tecnológicos y de negocio para nuestros clientes, siendo promotores de una transformación digital inteligente”, indicó David Camacho, Product Developer Manager de Novacomp.

Beneficios
La actual crisis sanitaria por Covid 19 que se vive a nivel global ha fomentado el uso de métodos de pago cashless: transferencias por Sinpe Móvil, uso de tarjetas de débito y crédito sin contacto, disminuyendo las probabilidades de contagio. Entre otros beneficios de estos métodos de pago se encuentran:

Reducir los costos de manejo de efectivo (impresión de billetes, custodia, remeseros, seguros, llenado de cajeros automáticos, robos).
Facilitar las transacciones en tiempo real de pagos de bajo valor que de otro modo se harían en efectivo.
Aumentar la trazabilidad de los fondos e incentiva a la bancarización de las personas, herramientas que apoyan para combatir el lavado de dinero.
A nivel de usuario activar el servicio se puede realizar a través de la entidad bancaria en donde se tenga la cuenta bancaria (vía personal, web o aplicaciones móviles, mensajes de texto, etc). Además, tiene otros beneficios:

Evitar que las personas lleven consigo efectivo, por lo que reduce el riesgo de robos y asaltos.
Reducir el gasto en tiempo y dinero al no tener que hacer fila en cajeros y pagar comisiones por retiros.
Reducir el riesgo de contagio de enfermedades por contacto al estar manipulando billetes y monedas

“La transformación digital en el sistema bancario ha venido en crecimiento en los últimos años. Sin embargo, a nivel global, muchas entidades financieras aún no han iniciado este camino y se han visto obligadas a implementar “parches temporales” para lograr sobrevivir al momento de crisis que vivimos. Novacomp es consciente de estas limitaciones que tienen algunas financieras, remeseras, cooperativas y bancos, por eso, se pone a su disposición a través de una herramienta como NovaMP, que facilite su proceso de transacción con el cliente de forma segura y con trazabilidad para tener control absoluto de la situación”, comentó Juan Carlos Sanabria, presidente y propietario de Novacomp.