Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 ABC respalda aprobación de reforma fiscal aunque significa más impuestos para el sector

ABC respalda aprobación de reforma fiscal aunque significa más impuestos para el sector

Decrecimiento

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) considera que la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por parte de la Asamblea Legislativa, es un buen paso para evitar una crisis que podría afectar el empleo y por tanto, los ingresos de la población.

“Existe una clara conciencia en el sector bancario que es de vital importancia sanear las finanzas del gobierno para poder, a partir de ese momento, pensar en la reactivación de la economía, lo que a su vez se traduce en generación de empleos, inversión y atención de otras necesidades que tiene el país, por eso desde el inicio asumimos el compromiso de apoyar al gobierno en este esfuerzo”, señaló Alvaro Saborío, Presidente de la ABC.

La ABC está a favor de la reforma fiscal, aunque esto les implique un mayor aporte tributario, al pasar de un sistema de renta cedular a uno global. Esta migración significa para las entidades financieras pasar de una carga tributaria del 22% al 30% de sus utilidades; sin embargo, consideran esto como su aporte a la solución del problema fiscal que enfrenta el país.

Para la ABC todos los sectores deben realizar un esfuerzo tributario para enfrentar la crítica situación de las finanzas públicas, cuyo desequilibrio llegaría al 7% del PIB al finalizar el año. Preocupa que el saldo de la deuda del Gobierno Central ya representa casi un 50 % del PIB.

“Esta aprobación es sin duda un buen mensaje para recuperar la confianza de los inversionistas, de las calificadoras de riesgo y los bancos internacionales, de manera que el Ministerio de Hacienda pueda financiar el déficit fiscal en mejores condiciones”, concluyó Alvaro Saborío, Presidente de la ABC.