Sáb10192019

Última actualización07:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 2 Primera Dama inaugura estación de recarga para autos eléctricos y da banderazo de salida al Nissan Leaf de segunda generación que circularán en el país

Primera Dama inaugura estación de recarga para autos eléctricos y da banderazo de salida al Nissan Leaf de segunda generación que circularán en el país

Manomujer

Con la presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, como impulsora del país en el proceso de descarbonización, Costa Rica da la bienvenida oficial a los primeros vehículos 100% eléctricos NISSAN Leaf de segunda generación.

La Primera Dama estuvo acompañada por Ricardo Rodríguez, director general de la Unidad de Negocios de Nissan en América Latina y Luis Felipe Clavel, gerente de desarrollo de negocios de los vehículos eléctricos para Nissan Latinoamérica.

“Estamos muy complacidos de este anuncio que coloca al sector privado en la punta de lanza para que la movilidad eléctrica sea cada vez más una realidad en Costa Rica. Nuestro país cuenta con todas las condiciones necesarias para esta tecnología, tenemos una matriz eléctrica renovable y hecha en Costa Rica que debemos aprovechar. Agradezco a Nissan por ser parte de esta transición y por la visión de sumar a las metas del Plan Nacional de Descarbonización” dijo la Primera Dama, Claudia Dobles.

La llegada de Nissan Leaf a América Latina es parte clave de las iniciativas que Nissan ha llevado a cabo en los últimos años para contribuir a la electrificación y promover una movilidad sustentable en la región.

“Costa Rica y Nissan comparten una visión que busca enmarcar el futuro de la movilidad, utilizando opciones más amigables con el ambiente. La electrificación es precisamente la materialización de ese sueño, el cual está representado con la introducción del Nissan Leaf, el cual ha sido del agrado de los consumidor al querer experimentar un nuevo estilo de vida tecnológica y cero emisiones”, explicó Mauricio Aizenman, director ejecutivo de Agencia Datsun.

Con la llegada de este vehículo cero emisiones, ícono de la visión de la marca Nissan Intelligente Mobility, Nissan transforma la experiencia de conducción y fortalece su liderazgo en la ruta para alcanzar una movilidad más sustentable.

El Nissan Leaf ofrece una nueva experiencia de conducción que proporciona innovadoras y revolucionarias tecnologías, como la de e-Pedal que al activarla ofrece un modo de manejo a través del cual, el conductor puede acelerar y frenar con un único movimiento, sin la necesidad de cambiar de un pedal a otro. Con la capacidad de reacción y el mayor rango de autonomía que esta tecnología ofrece, se reduce el estrés del conductor y se maximiza el placer de conducir.

“Nissan Leaf no solo es un vehículo libre de generación de CO2, sino que aprovecha alrededor del 90% de su carga, comparada a los autos de combustión que solo utilizan aproximadamente el 30% de la carga de combustible en motores híbridos; al ser un vehículo 100% no se descargan mientras se encuentran en un congestionamiento de tránsito y comparado a los autos de combustión que cuentan con una serie de complementos como aceites, sistemas de refrigeración, entre otros, que si fallan podrían inhabilitar el motor; en cambio, el Nissan Leaf no presenta este inconveniente, al contar con un servicio de mantenimiento completamente diferente y amigable con el medio ambiente”, indicó Aizenman.

Respecto a la autonomía del vehículo, el Nissan Leaf puede recorrer 389 kilómetros en el ciclo urbano y con el modo ECO puede llegar hasta un 10% más lejos y combinarlo con el modo B (frenado regenerativo que carga la batería sin comprometer la potencia de conducción) ahorraría hasta un 30% de energía.

Nissan estrena punto de recarga y cuarto de mantenimiento Leaf

Durante la actividad, Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República inauguró el puesto de recarga para los vehículos eléctricos y la estación de mantenimiento de Nissan para los vehículos Nissan Leaf.

La estación de recarga tiene una potencia de carga de 7.2 kilowatts por hora y permitirá la recarga simultánea de dos vehículos eléctricos.

Con la instalación del punto de recarga en las instalaciones de Agencia Datsun, Nissan refuerza la visión del país de apoyar nuevas alternativas de movilidad más amigables con el ambiente. De acuerdo con el sitio electromaps.com que hace un monitoreo de la cantidad de estaciones de recarga instalados por todo el mundo, coloca a Costa Rica como el quinto país del continente americano, el tercero de Latinoamérica y el primero de Centroamérica, con mayor cantidad de puestos de recarga para autos eléctricos. En total, hay 128 estaciones de recarga.[1]

Asimismo, Nissan cuenta con una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en diversos puntos de venta en toda la región, para facilitar a los consumidores el uso de su vehículo. Con la estación de recarga en Costa Rica y de acuerdo a la proyección, cerrará el presente año con 48 centros de recarga.

Según el director ejecutivo de Agencia Datsun, estos esfuerzos son parte de la visión de la marca Nissan Intelligent Mobility, que tiene como propósito proveer más autonomía, electrificación y conectividad para movilizar a las personas hacia un mundo mejor; transformando la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad. Por otra parte, reafirma el compromiso que tiene Agencia Datsun con el ambiente, el cual a través de diversas acciones, nos ha permitido ser declarados como una empresa Carbono Neutral.

Asimismo, los representantes de Nissan presentaron a la Primera Dama el cuarto de mantenimiento Leaf, donde se revisarán los vehículos eléctricos y que es completamente diferente al área donde comúnmente se hace la revisión de los vehículos de combustión.

El cuarto de reparaciones para el Nissan Leaf, cuenta con una variedad de equipos y herramientas para la correcta y segura reparación de cualquier elemento de voltaje con los que cuenta el Nissan Leaf; cumple además, con las medidas internas necesarias para que el técnico pueda realizar los movimientos necesarios de forma segura y cómoda y está dotado del equipo de protección herramientas y equipos especiales como el tecle, el monta carga y la grúa que permite trasladar, bajar y elevar la batería de litio.

“El vehículo eléctrico es diferente en muchos aspectos al auto convencional y eso incluye su mantenimiento, ya que lo debe hacer cada 10.000 kilómetros y solamente dura una hora. Son muchos menos los pasos que contempla la revisión de un vehículo eléctrico comparado al de uno de combustión y por lo tanto, el costo es menor”, finaizó Aizenman.

La revisión del vehículo eléctrico incluye la limpieza y ajuste de frenos, el balanceo, rotación y alineamiento de llantas; revisión de luces, suspensión y dirección, además de lubricar las cerraduras, bisagras, revisión de niveles de líquidos, el diagnóstico de sistema y el reporte de baterías de iones de Litio.