Mié01162019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Legislación, capacitación y apertura al cambio: los principales retos para el emprendimiento nacional

Legislación, capacitación y apertura al cambio: los principales retos para el emprendimiento nacional

Colombiatex2

Los emprendimientos que se crean, gracias al conocimiento generado en las universidades, poseen una importancia alta debido al compromiso de formación que precisamente tienen con la sociedad, las entidades dedicadas a la educación.

El crecimiento económico del país depende en gran medida de una correcta capacitación a los emprendedores. La generación de pensamiento creativo, la motivación a innovar; así como a desarrollar destrezas y actitudes para servirle al mundo laboral del presente y el futuro son fundamentales.

También, la legislación del país necesita transformaciones para que estas ideas puedan ser aplicables. Los elevados costos de electricidad, los altos impuestos y la poca importancia y poco apoyo que brindan las autoridades a la incubación y las pymes son aspectos que deben actualizarse y cambiar.

En correspondencia a esas necesidades, los emprendedores tienen la obligación de estar enterados y completamente al día con las leyes, requisitos y derechos con los que cuentan en el campo de desarrollo en el que trabajen.

Por otra parte, la apertura a la evolución y capacidad de ajustarse de acuerdo al cambio que tengan las tendencias del mercado; resultan procesos fundamentales para la supervivencia de un negocio emprendedor.

Estas son algunas de las ideas presentadas por expertos nacionales e internacionales en la actividad llamada “Los retos de la política pública para promover el emprendimiento y la innovación a partir del conocimiento generado en las universidades”, organizada por el Tecnologico de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y que contó con la colaboración del programa FreeNetwork y el Programa Europeo Erasmus.

“No todo el mundo puede ser emprendedor. Las ambiciones deben estar claras. Para lograrlo se necesita creer en uno mismo, tomar riesgos, tener visión y anuencia a siempre aprender”, aseguró la empresaria Marta Blanco, creadora de una muy reconocida empresa enfocada en el sector de la confitería a nivel nacional.

Esta emprendedora agregó que el secreto de la innovación está en saber reconocer el mercado en el que se desea ingresar, identificando si existen empresas similares, si la demanda es lo suficientemente grande y cómo se puede hacer la diferencia en el mismo.

Otros de los retos para el emprendimiento en Costa Rica, señalados durante las presentaciones del evento son los siguientes:

Facilitar el acceso al crédito.
Agilizar los trámites.
Brindar mayor facilidad para los permisos de importaciones.
Generar menos cargas sociales.
Capacitar mejor al personal.
Disminuir trámites burocráticos en instancias privadas.
Mejorar el transporte y movilidad urbana.