Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 1 MEP continúa impartiendo jornadas de actualización en las regiones educativas

MEP continúa impartiendo jornadas de actualización en las regiones educativas

Escolares

“Mediación pedagógica transformadora para el desarrollo de habilidades”, así se denomina la jornada de actualización que el Ministerio de Educación Pública (MEP) está impartiendo en las distintas regiones educativas del país.

Este martes 28 y miércoles 29 de mayo, asesores nacionales y jefaturas de distintos departamentos de la Dirección de Desarrollo Curricular y del Instituto de Desarrollo Profesional del MEP, implementan el taller en las Direcciones Regionales de Educación de Puriscal y San Carlos, simultáneamente.

Es un espacio para el mejoramiento continuo de los ambientes de aprendizaje y la construcción de conocimientos.

Durante los talleres de dos días, en cada Dirección Regional, se facilitan actividades para el abordaje de las habilidades que permitan el desarrollo del pensamiento sistémico, pensamiento crítico, aprender a aprender, entre otras destrezas.

Ana Isabel Campos, asesora nacional de inglés, es una de las facilitadoras del taller y manifestó que la nueva política curricular del MEP busca generar en los estudiantes el desarrollo de habilidades para la vida, por medio de la resolución de problemas que le permitan al ciudadano enfrentarse a los retos demandados en el siglo XXI.

“Este proceso es muy valioso, es un trabajo interdisciplinario, es crecer juntos en esta construcción del cómo implementar un currículo por habilidades, es un reto para el país y lo asumimos con responsabilidad compromiso y motivación”, acotó Campos.

Por su parte, Richard Navarro, asesor nacional de Español, es otro de los facilitadores y señala que durante la jornada los participantes pueden tener acceso por medio de código QR a distintos materiales, recursos, dinámicas y otros insumos variados, que van a potenciar la adquisición de conocimientos.

“Queremos brindar recursos y apoyos para favorecer la mediación pedagógica enriquecida que potencie ambientes de aprendizaje”, destacó Navarro.

Este acercamiento con el cuerpo administrativo y docente de las regiones del país se realiza durante los meses de mayo hasta agosto y brinda orientaciones para la mediación pedagógica y el desarrollo de habilidades, evaluación de los aprendizajes, herramientas para la mejora del clima escolar, recursos didácticos, entre otros.

Francisco Corella Rojas, director regional de Puriscal, manifestó que está muy comprometido con el proceso de implementación de la política educativa.

“Los estudiantes son el eje esencial de nuestro quehacer educativo y ellos hoy día necesitan tener habilidades y competencias para la vida, para ejercer su profesión, para enfrentarse al trabajo. Estas competencias solo se adquieren si tenemos un proceso educativo acorde con la transformación curricular”, aseveró Corella.