Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial Tendencias tecnológicas que aceleran la generación de nuevos modelos de ciudades y negocios

Tendencias tecnológicas que aceleran la generación de nuevos modelos de ciudades y negocios

Ciscowebex

Por: Luis Carlotti, Gerente de Cisco Cansac

Si hay modelos creativos para hacer negocios, esos son los que nacen del mundo de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. La tecnología, la conectividad y sus avances, que permiten conectar más cosas en el mundo, están adquiriendo mayor relevancia porque posibilitan la construcción de mejores negocios y mejores ciudades.

El futuro del Cloud
La nube es una realidad, y forma parte de la transformación digital de los negocios. Las organizaciones demandan cada vez más una verdadera movilidad de cargas de trabajo y monitorización de aplicaciones a través de nubes públicas y privadas. HyperFlex, por ejemplo, es una plataforma diseñada para la era multi-cloud, aprovechando la integración con el completo porfolio de software multicloud de Cisco. Algunas de las novedades en este aspecto que destacan son la monitorización del rendimiento de aplicaciones, la ubicación de aplicaciones o la gestión Cloud, además de cloud privado.

Asimismo, hacen hincapié en la escalabilidad, desde una “mayor escalabilidad y resiliencia on- premise, configuración stretched cluster a través de centros de datos y gestión basada en Cloud a través de data centers”.

El poder de Big Data
Cisco ofrece una arquitectura escalable y una plataforma flexible para operar Big Data, pues por definición, su modelo está centrado en la red. De la mano de aliados en plataformas de analíticos, Big Data se convierte en el cerebro que complementa la tendencia Internet de todo (IoE) que se está consolidando a nivel mundial.

Actualmente, es necesario contar con plataformas que permitan convertir los datos en información útil para el negocio, debido a que día a día aumentan exponencialmente los dispositivos que están conectados a Internet –gracias a Internet de todo (IoE)–  que generan una cantidad infinita de datos. Para ello, Big Data ofrece un nuevo modelo de procesamiento que permite que las plataformas de recolección de datos, inteligencia de negocio y análisis de datos, funcionen de forma óptima, escalable y flexible.

Big Data no está orientada solo hacia grandes empresas, todos pueden beneficiarse con ella. Por sus características, se convierte en ideal para pequeñas, medianas y grandes empresas: Velocidad a la que se generan los datos y velocidad para convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, muchas veces, en tiempo real. Variedad de las fuentes de información, en formatos estructurados o no estructurados (generados por humanos o por máquinas). Y por último, Volumen o cantidad de datos para analizar.

Los beneficios de la movilidad empresarial
La movilidad empresarial es una de las tendencias que más impacto ha tenido en nuestros países. El crecimiento exponencial de los dispositivos inteligentes en las organizaciones (BYOD), las redes 4G, la utilización de aplicaciones como Video, el crecimiento de las redes sociales y la virtualización han logrado que la movilidad sea un gran aporte para las organizaciones. Les brinda agilidad en la toma de decisiones, mejoras en la productividad y ahorro de costos, entre otros. Sin embargo, el logro más importante es que les facilita el trabajo a los usuarios finales y aporta la flexibilidad que hoy demanda la nueva generación de trabajadores.

En base a los datos recolectados por la Consultoría Forrester, las organizaciones que incorporen rápidamente la movilidad en sus estrategias de negocio, podrán obtener ventajas competitivas y una mayor participación en el mercado en los próximos años, gracias a la inmediatez, la simplicidad y la contextualización del manejo de la información.

Seguridad antes, durante y después
Nuestra visión de Seguridad aporta al desarrollo de la Movilidad y Big Data, porque ayuda en todo el ciclo de visibilidad de la arquitectura de seguridad de una compañía. Antes de que las amenazas lleguen a la compañía, podemos minimizar o mitigar los incidentes al poder tener la visibilidad de las aplicaciones que provienen de Internet, desde cualquier dispositivo, cambiando en forma dinámica los controles de seguridad a nivel de red y de contenido.

Durante la detección de las amenazas, podemos ir cerrando los puertos o aplicaciones donde los nuevos códigos maliciosos intentan generar acciones catastróficas, para que los oficiales de seguridad puedan generar una administración distinta y así poder salvaguardar el activo más importante de la compañía: los datos. Una vez recolectada toda la información, se aseguran nuevamente los controles y la plataforma de seguridad –reforzando sus políticas– sin perder de vista la forma en que los usuarios interactúan con la red, para que dicha arquitectura no deje de ser flexible de acuerdo a las nuevas tendencias.

Hoy, ya todos entendemos que nosotros somos parte activa de estos grandes cambios, generando a partir de nuestra tecnología, nuevos modelos de ciudades y nuevos modelos de negocio. En las Ciudades Inteligentes, por ejemplo, tratará de cumplirse con los tres objetivos esenciales para el desarrollo social y económico: aumentar la calidad de vida de sus habitantes mejorando las condiciones medioambientales; dinamizar la economía a través de la creación de nuevos empleos; y lograr mayor eficiencia y eficacia en los servicios orientados a la comunidad.