Dom05262019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas en el tema de datos y cómo resolverlos?

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las empresas en el tema de datos y cómo resolverlos?

3HPenvyrove

Juan Mauricio Leandro, Jefe del Centro de Inteligencia Analítica de COOPESERVIDORES

• ¿Por dónde empezar? La duda de muchas empresas es por dónde comenzar, ¿qué datos necesito?, ¿tengo suficiente información? Lo más importante es tener claro los objetivos y definir qué queremos lograr a nivel de negocio. A partir de ahí, tienen que empezar a buscar qué información responde a esos objetivos.

• Aproveche la data que ya tiene. La mayoría de las organizaciones ya tienen mucha información, pero no la saben utilizar. Esa dark data es información almacenada pero que no le han visualizado su valor. Para sacarle provecho, analice cuál de esa información le puede ayudar a lograr los objetivos que definió previamente.

• Cuente con el personal capacitado. Uno de los retos que tienen muchas organizaciones es no contar con un equipo de datos. Defina cómo es el personal que necesita, analice si debe crear una estructura y cuáles perfiles necesita.

• Haga un inventario. Comience a hacer un inventario de todos los sistemas y toda la información que la empresa ya tiene. Con base en los objetivos de negocio que estableció, formule preguntas que los datos le ayuden a responder. Cree un catálogo y defina qué información puede recopilar desde cada área, punto de venta, canal de contacto, etc.

• No se pierda en el mar de herramientas que hay. Actualmente hay una amplia oferta de herramientas tecnológicas, muchas de esas son de software libre. El reto está en no perderse en la cantidad de herramientas disponibles, elija aquella que le permita resolver su problema de negocio.

• Plantee una arquitectura. Una vez que definió sus objetivos de negocio y tiene la información, es necesario plantear toda una arquitectura y esos componentes que necesita para lograr sus objetivos. Para eso, hay que conocer muy bien a la empresa y sus capacidades con las que cuenta actualmente, a nivel tecnológico y a nivel de conocimientos. Por ejemplo, es importante saber qué tipo de motores de bases de datos tiene.

¿Cómo aprovechar al máximo la información de su empresa?
• Garantice la calidad de su data para tomar buenas decisiones. Un paso fundamental es asegurarse de que la información con la que cuenta es confiable, que viene de una fuente con la que se siente seguro, para tomar decisiones de negocio adecuadas.

• Incorpórela en la estrategia de negocios. Una vez que tiene los datos listos, el equipo necesario y las preguntas que responden a los objetivos de negocio que desea lograr, la mejor forma de aprovechar y maximizar la información es realmente utilizándola. De nada sirve tener data de calidad y buenos modelos si los tomadores de decisiones continúan decidiendo a criterio personal. Se debe definir la estrategia de acuerdo a lo que dicen los datos. Las organizaciones no necesitan una estrategia de big data, necesitan una estrategia de negocio que incorpore big data

• Dele seguimiento a esas decisiones e iniciativas basadas en datos. Además de incorporarlo a su estrategia de negocio, debe definir indicadores de éxito para medir y validar si la estrategia está teniendo el efecto que se quiere.

• Incorpore una cultura de datos en el ADN de su organización. Para aprovechar la información, es necesario que realmente esa cultura de datos se incorpore en el día a día de los equipos, en los planes y decisiones. Esta cultura solo se logra si el compromiso viene desde los niveles gerenciales hasta las personas que están en el día trabajando con los datos. Para fomentar el cambio cultural, es necesaria la capacitación constante para mostrarle a los colaboradores el valor que tiene la información, para hacerles ver que cada dato que ingresan en los sistemas influye en las decisiones de negocio.