Dom02162020

Última actualización07:16:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente PAI supera meta de colocación de productos en 2019

PAI supera meta de colocación de productos en 2019

Gallopinto

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) que gestiona el Consejo Nacional de Producción (CNP) facturó al 31 de diciembre del 2019 por colocación de productos alimenticios en instituciones del Estado un total de 67320 millones de colones, 42% más de lo facturado por ese rubro al 31 de diciembre del 2018. Además, superó la meta que se había establecido para el año de 62500 millones, en un 7.7%

“Lo más importante de esto y que debemos recalcar es que el 90% de esos 67 000 millones se transfieren a los suplidores del PAI, que están en todo el país, lo cual significa repartición de riqueza, empleo y oportunidades a nuestra producción local y las comunidades rurales”, manifestó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de la Institución.

De los 270 suplidores activos del programa en el 2019 el 91.5% son micro, pequeños y medianos.

Entre los factores que favorecieron la superación de la meta se encuentra la integración como cliente del PAI, del programa de Distribución de Alimentos a Familiar (DAF) de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles Nutrición y Atención Integral (CEN-Cinai), del Ministerio de Salud, lo que significa la distribución mensual de 9681 diarios en 611 puntos de entrega en todo el país.

El CNP ha trabajado continuamente en la optimización de procesos, se implementó en el 2019 el Gestor de Pedidos para que los clientes puedan solicitar los alimentos mediante la página web y que los proveedores los reciban directamente y de inmediato.

“En el 2019 desarrollamos una Metodología de precios de compra a los suplidores que genera una recomposición y actualización de los precios al cliente institucional y pago a los suplidores en concordancia con la dinámica del mercado y factores agregados propios del sistema PAI”, agregó Bermúdez Cascante.

Entre otros esfuerzos realizados con el propósito de agilizar el funcionamiento del Programa, se encuentra la adquisición aprobada para este año 2020, de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) que se implementará por módulos y que agilizará el manejo de la información del PAI y de la Institución en general. Además, está adjudicada la compra de un montacargas para reforzar el trabajo en bodega.

Para el 2020 la meta es llegar a colocar 74,511 millones de colones e integrar 33 nuevos suplidores al programa.

Paralelamente al mejoramiento de los procesos, personal de la Dirección de Calidad Agrícola y de las direcciones regionales, continuó con el trabajo de supervisión de la calidad de los productos entregados por los suplidores, en el año realizaron 185 inspecciones en instalaciones y 917 en puntos de entrega de los clientes del Programa. Además, se realizaron 52 sesiones con personal de clientes institucionales, organizaciones de productores, agroempresas y direcciones regionales de la Institución para capacitarlos en temas como manipulación de alimentos, manejo poscosecha, buenas prácticas de manufactura, calidad y vida útil de los productos, entre otros.