Vie11152019

Última actualización11:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Red Nacional de Pastos y Forrajes impulsa la competitividad del sector lácteo costarricense

Red Nacional de Pastos y Forrajes impulsa la competitividad del sector lácteo costarricense

Ganado

Se celebra el 4° Congreso Nacional Forrajero, en el Centro de Conferencias, del Hotel Wyndham San José Herradura.

Y, durante este Congreso, la Red Nacional de Pastos y Forrajes presenta un proyecto que busca impulsar la competitividad del sector lácteo costarricense, por medio del proyecto llamado: “Validación y transferencia casos de éxito, técnicas y variedades forrajeras adaptadas al cambio climático, para su uso en ganado bovino de Costa Rica”.

Este proyecto será coordinado por la Cámara Nacional de Productores de Leche, en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Ganadera (CORFOGA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN); y contará con el apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y de la Dirección de Cambio Climático, por medio del Programa de Adapta2+.

“Con este proyecto la Red Nacional de Pastos y Forrajes buscar mejorar el aprovechamiento de forrajes, disminuir la dependencia de alimentos balanceados, disminuir los costos de producción, reducir la huella de carbono producida por la importación de granos y oleaginosas y reducir los costos de producción”. Además, el proyecto busca que los productores y técnicos hagan las correcciones de prácticas productivas, como periodos de descanso de pasturas, tipo de animal requerido, número y tamaño de apartos, definición de métodos de conservación de forrajes para épocas críticas, capacidad de soporte de la finca en términos de carga animal, entre otros”, agregó Alvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería escucha las necesidades del sector y de manera diligente busca las opciones para apoyar a nuestros ganaderos en sus necesidades. La red de pastos y forrajes cuenta y contará con nuestro apoyo, ya que está adcrita a la Estrategía Nacional de Ganadería Baja en Carbono y es una herramienta útil para la reducción de costos de la producción, asegurar una mayor rentabilidad en las fincas y generar empleos en las zonas rurales de todo Costa Rica”, agregó Ana Cristina Quirós, Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Asimismo, estas acciones contribuyen a mejorar la resiliencia de los productores al cambio climático permitiéndoles tener una mayor disponibilidad de alimentos para el ganado en épocas críticas, además con el adecuado manejo de los forrajes se logra optimizar el área productiva y la utilización de variedades adaptadas, según al ambiente de producción.

Acciones del proyecto. El proyecto se enfocará en la implementación de acciones concretas como la identificación y divulgación de casos de éxito en el uso de recursos forrajeros en sistemas de producción lechera; buenas prácticas y manejo óptimo de forrajes de piso, corte y arbustivas.

Adicionalmente, se establecerán parcelas de materiales promisorios de forrajes en fincas demostrativas para su posterior propagación y transferencia a los productores; y se desarrollará una aplicación (app) para teléfono móvil para la gestión de la información de forrajes.
Marianella Feoli, directora Ejecutiva de Fundecooperación señala que “en Fundecooperación nos hemos caracterizado por apoyar proyectos que ayuden a la adaptación al cambio climático; es por ello, que para este año por medio del Programa Adapta2+, estaremos sumándonos a esta iniciativa y colaborando por medio de un financiamiento de $50.000, donde estos recursos serán empleados para la validación y transferencia de casos de éxito, tanto de tecnologías como de variedades forrajeras adaptadas al cambio climático, para su uso en ganado a nivel nacional”.