Dom09222019

Última actualización08:26:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Principales Advertencias sanitarias en empaques de cigarrillos no deben ser desprendibles

Advertencias sanitarias en empaques de cigarrillos no deben ser desprendibles

fumado

La Red Nacional Antitabaco (RENATA) comunica a la población en general que se han encontrado varios establecimientos comerciales, en diferentes puntos del territorio nacional, en los que se están distribuyendo cajetillas de cigarrillos que violentan las disposiciones en cuanto a las advertencias sanitarias y pictogramas que deben presentar.

Estas disposiciones están contenidas en la Ley 9028, “Ley General de Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, el “Reglamento de etiquetado de los productos de tabaco y sus derivados” (Decreto Ejecutivo N° 37778-S), así como las las directrices del artículo 11 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud sobre control de tabaco.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, las advertencias sanitarias y pictogramas deben estar adheridos de manera indeleble en el cartón de cada cajetilla de cigarrillos, de manera que en ningún caso se pueda remover.

Sin embargo, como señala la Dra. Nydia Amador, vicepresidenta de RENATA, “se han detectado en varios casos cajetillas de cigarrillos que han sido re-etiquetadas con un tipo de calcomanía que se puede desprender fácilmente”. Con ello, se transgreden las disposiciones del Ministerio de Salud, en cuanto a que el reetiquetado es solo permitido cuando los pictogramas o imágenes no puedan removerse, es decir, deben adherirse de manera indeleble a las cajetillas.

Por lo anterior, se alerta a los consumidores y a la población en general sobre esta situación, con el fin de que hagan las denuncias ante las autoridades de salud correspondientes.

RENATA es conocedora de que el Ministerio de Salud ya ha actuado decomisando los productos en estas condiciones en algunas zonas del país.