Mar06282022

Última actualización07:55:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Principales Ansiedad y depresión son los síntomas más consultados en los servicios de salud costarricense

Ansiedad y depresión son los síntomas más consultados en los servicios de salud costarricense

Segurox

De acuerdo con información de la revista The Lancet, “Costa Rica incrementó en un 35,2% los trastornos depresivos y en un 35,6% los trastornos de ansiedad durante el año 2020. Según el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), esto significa que Costa Rica se ubica 7.6 puntos porcentuales por encima del promedio planetario en trastornos depresivos y 10 puntos porcentuales por encima del promedio planetario en trastornos de ansiedad para el año 2020, que son atribuibles a la pandemia”.

En el primer semestre del 2021 se registraron 3438 situaciones atendidas por depresión con una mayor incidencia de personas entre 50 y 54 años, pero con datos muy similares en todas las edades entre 15 y 74 años, según la información de Vigilancia de la Salud

En Costa Rica según la Política Nacional la Salud Mental se define como: “Un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente”

Solo en las primeras 15 semanas del presente año se registraron en nuestro país 1390 atenciones señaladas como depresión. La mayor incidencia se dio en personas entre 35 y 39 años, seguida muy de cerca por personas menores de edad entre 10 y 14 años.

Otro dato relevante y preocupante es el relacionado con situaciones atendidas por intención suicida, en donde el 26% corresponde a personas de 15 a 19 años, seguido de 10 a 14 años y de 20 a 24, con un porcentaje de 16% y 15% respectivamente.

Según encuestas realizadas a través de la herramienta digital U-Report de Unicef, las personas adolescentes y jóvenes en Costa Rica han experimentado ansiedad, aburrimiento y depresión, durante el confinamiento producido por las crisis de la pandemia del Covid-19.[iii]

De acuerdo con los datos arrojados en las encuestas de Unicef, un 34% de las personas adolescentes y jóvenes, entre 13 y 35 años, dicen sentir ansiedad. Un 45% de las personas adolescentes y jóvenes, entre 13 y 35 años, tiene una percepción pesimista del futuro. Un 26 % de las personas encuestadas dicen necesitar el contacto con personas jóvenes para seguir adelante.

Y es que sentirse ocasionalmente triste, enojado o con temor es parte de la vida, pero si uno o un ser querido lo experimenta la mayor parte del tiempo, es el momento de pensar en buscar ayuda, enfatizó Alessandra Hall Fernández, profesional en Psicología y profesora de la Universidad Fidélitas.[iv]

El padecimiento más recurrente

De acuerdo con Vigilancia de Salud, los trastornos de ansiedad y depresión son los más consultados en los servicios de salud, en todas las edades, atendiéndose desde 1 a 75 años. En este contexto COVID se ha dificultado y aumentado las situaciones de ansiedad y alteraciones emocionales

Las señales de alerta

Existen señales que podemos observar en nosotros o en las personas de nuestro ámbito social cercano para identificar que algo no anda bien, señaló Hall Fernández. Entre ellas se pueden mencionar irritabilidad, ansiedad que puede observarse en una alteración general y falta de control, llanto o tristeza sin razón aparente, alteraciones del sueño y alimentación, fatiga, molestias gastrointestinales, dificultades para concentrarse, entre otras, comentó la profesional en Psicología de Fidélitas.

Consejos para cuidar salud mental

· Practique actividad física regularmente. Esto contribuye a reducir el stress y además nos ayuda a mantenernos activos y en forma.

· Procure un sueño reparador. Aunque no todas las personas necesitan dormir la misma cantidad de horas, en general se estiman que son entre 7 y 8 horas.

· Cuide la sana alimentación. Prefiera los productos frescos.

· Evite el aislamiento. Socialice: rodéese de personas positivas y afines a usted.

· Plantéese metas por lograr, esto contribuye positivamente con el bienestar.

· Busque formas de entretenimiento: pintura, baile, ejercicio, ir al cine, pasear, etc.

· Analice qué consume en las plataformas digitales, tal vez sea conveniente desconectarse