Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 2 Jóvenes de Latinoamérica idean un mejor futuro a través de dos programas bandera de Samsung

Jóvenes de Latinoamérica idean un mejor futuro a través de dos programas bandera de Samsung

Matematica

Samsung usa tanto su innovación como su red global para crear un cambio positivo, no solo con los productos que desarrolla que responden a las necesidades de las personas y que mejoran su vida, sino también con programas de Ciudadanía Corporativa, con los que busca abordar temas claves como la educación y el empleo, siempre dentro del marco de la innovación.

Con ese propósito, la iniciativa Soluciones para el Futuro (SPF) y el programa Creative Lab (C-Lab) son llevados a cabo por Samsung con la premisa de que al fomentar la cultura creativa, la innovación y la colaboración, se consigue el progreso de las personas y de las comunidades. Tanto Soluciones para el Futuro (SPF) como el C-Lab, han rendido frutos increíbles que han cambiado no sólo la manera en que sus participantes abordan problemas cotidianos, sino también han generado soluciones transformadoras para diversas comunidades alrededor del mundo.

Sin temor a las ciencias

Materias como Física, Química y Matemáticas, y las de Ciencias en general, siempre han sido las más temidas por los estudiantes, en especial los de educación media y bachillerato. Sin embargo, Samsung Electronics busca desmitificar esos pensamientos e ideó el desafío Soluciones para el Futuro con el objetivo de incentivar el interés por los conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (mejor conocidas como STEM por sus siglas en inglés) en estudiantes de entre 14 y 17 años, con el fin de que puedan descubrir su aplicación en problemas reales de su entorno y conseguir una solución innovadora.

El respaldo de Samsung consiste en proveer de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras a los estudiantes para que ellos puedan ser capaces de hacer su aporte. Este empoderamiento ayuda, por un lado a resolver el poco acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empodera a los jóvenes para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral.

“El concurso Soluciones para el Futuro funciona como un estímulo para promover la aplicación práctica los conocimientos científicos, incentivar la innovación, el pensamiento crítico y las habilidades que conecten la escuela, la comunidad y su entorno. Adicionalmente, fortalece las capacidades de la metodología de enseñanza-aprendizaje por proyecto en los maestros tutores de los equipos participantes del concurso” indicó Nicole Orillac, Gerente Regional de Ciudadanía Corporativa para Samsung Electronics Latinoamérica.

Los participantes de SPF son equipos de estudiantes y tutores de planteles educativos del sistema público, y los premios a las mejores propuestas siempre resultan en equipamiento tecnológico para las escuelas.

Así, en la última versión de Soluciones Para el Futuro en República Dominicana, la escuela ganadora recibió un salón creado para continuar fomentando el proceso creativo a través de un diseño para que las ideas fluyan, basado en los espacios del C-Lab, donde se emplean técnicas como Design Thinking. Estos “Espacios de Innovación” o Innovation Space, incentivan a los estudiantes a desarrollar proyectos especiales de innovación y ciencias utilizando las herramientas tecnológicas de Samsung. Allí cuentan con tablets Galaxy Tab E, gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, celulares Galaxy S8, cámaras Samsung Gear 360, una Smart TV LED de 55 pulgadas Ultra HD 4K y un 3D Printer.

Experiencia en América Latina

El programa SPF ha generado más de 11 mil ideas de más de 128 mil estudiantes en Latinoamérica. Samsung ha apoyado este programa que alienta a que los propios jóvenes presenten salidas a los desafíos de sus comunidades, gracias a las nuevas tecnologías y aplicando los conocimientos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que aprenden en sus centros educativos.

Cultura creativa y emprendedora

Creado en diciembre de 2012, Samsung Creative Lab es un programa de incubación de empresas emergentes (startups) que alimenta una cultura organizativa creativa e ideas innovadoras entre los empleados de Samsung. En C-Lab los equipos hacen sus apuestas más atrevidas vinculadas a soluciones de problemas en numerosos ámbitos de interés humano.

Samsung apoya a los emprendimientos derivadas del C-Lab a través de inversiones de capital inicial (semilla) y consultoría empresarial para acelerar su crecimiento, al tiempo que garantiza su gestión independiente. Actualmente 25 empresas emergentes de alumnos del programa C-Lab de Samsung han contratado cerca de 100 empleados desde su independencia de Samsung.

En el CES 2018 Samsung presentó tres nuevos proyectos de C-Lab: S-Ray (Sound-Ray), un altavoz direccional portátil que los usuarios pueden llevar a cualquier parte; GoBreath una solución de recuperación para personas que han experimentado daño pulmonar y sufren complicaciones pulmonares postoperatorias después de la anestesia general y las gafas Relúmĭno anteojos inteligentes de asistencia visual para ayudar a las personas con problemas de visión a ver imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto.

Las mejores semillas dan excelentes frutos

Al igual que Soluciones para El Futuro (SPF), el programa C-Lab apoya el desarrollo de ideas innovadoras, pero SPF se enfoca en el aprendizaje, en el método, y además está dirigida a jóvenes en etapa escolar. El C-Lab puede alimentarse de una idea surgida en SPF y la lleva hasta su proceso final, que implica la formación de una startup, generando así empleo y progreso.

Por ejemplo, en Corea, productos como las gafas inteligentes Relúmino e Ignis, un dispositivo óptico térmico y compacto que permite a los bomberos hallar a personas atrapadas en incendios aún cuando la visibilidad es nula, surgieron como ideas en una jornada de SPF y luego se apoyó su inserción en C-Lab donde fueron desarrolladas con el apoyo de los ingenieros de Samsung Electronics.