Dom08072022

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Alianza entre BAC, Canatur y Fedecaribe dará acceso a créditos a pequeñas empresas turísticas

Alianza entre BAC, Canatur y Fedecaribe dará acceso a créditos a pequeñas empresas turísticas

Colinasdelpoas

Alianza entre BAC, Canatur y Fedecaribe dará acceso a créditos a pequeñas empresas turísticas

El desembolso de los apoyos financieros se realizará a través de BAC, referenciados a tasas del Sistema de Banca para el Desarrollo, siempre y cuando el solicitante cumpla con lo necesario para acogerse a este beneficio.

“Con esta alianza buscamos impulsar el desarrollo de aquellos empresarios que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y que requieren de este tipo de ayudas para continuar creciendo, especialmente en el marco de la recuperación económica que vive el país actualmente”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Según el monto y el tipo de crédito, el aval puede cubrir hasta el 85% de la garantía para créditos hasta 15 millones de colones y el 15% restante se cubre con respaldo fiduciario.

En otros casos, para montos superiores a 15 millones de colones y hasta 50 millones de colones, se cubriría el 50% del monto con aval y el solicitante debe incluir garantía hipotecaria o prendaría por el otro 50%.

Adicionalmente, algunos préstamos serán otorgados con plazos de pago de hasta 5 años, con montos máximos de hasta 50 millones de colones y con comisiones por desembolso del 1% y de aval del 3,55%.

Para el presidente de Canatur, Ruben Acón, la constitución de esta herramienta es un hecho histórico, pues es la primera vez que se logra conformar un fondo de avales para respaldar créditos a empresas turísticas.

“Las adversidades que atravesamos durante la pandemia, nos dejaron como enseñanza que debemos estar mejor preparados. La constitución de esta herramienta financiera propia nos permite, precisamente, cumplir con este propósito de estar en capacidad de tender una mano a micro y pequeñas empresas de forma permanente, pero, sobre todo, en nuevos periodos de crisis. Invitamos a otras cámaras de turismo e inversionistas a que se sumen a este fondo de inversión para darle sustento y lograr su continuidad a lo largo del tiempo”, expresó, Acón.

Por su parte, el presidente de FedeCaribe, Randy Gordon, mencionó que la formalización de este fondo representa la unión del sector turismo regional en procura de lograr apoyar la inclusión financiera de los territorios fuera de la Gran Área Metropolitana.

“El perfil de quienes pueden aplicar va desde los dedicados al alojamiento, restaurantes y tour operadores, hasta el entretenimiento y el transporte de sector turístico”, agregó Laura Moreno.

Los interesados en conocer más sobre los beneficios de este convenido y los requisitos para aplicar pueden consultar todos los detalles a través de las siguientes cámaras:

Federación Cámaras del Caribe y afines
Asociación Cámara de Comercio Turismo e Industria de Siquirres
Asociación Cámara de Comercio y Turismo de Cahuita
Asociación Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur
Asociación Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
Asociación Cámara Empresarial, Turismo y Comercio del Cantón de Matina
Asociación Cámara Nacional de Turismo