Sáb06062020

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 MINAE-SINAC reabre 13 áreas silvestres protegidas para la visitación

MINAE-SINAC reabre 13 áreas silvestres protegidas para la visitación

Volcan

Como parte del esfuerzo realizado a nivel país por impulsar la reactivación económica, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) autorizan a partir del 18 de mayo, el acceso de visitantes a 13 ASP y se incluye en esta primera fase, la reserva privada Monteverde, de capital privado, por constituirse un sitio de fuerte visitación turística.

Con la apertura se aplicarán los protocolos de distanciamiento y medidas de higiene, que exige el Ministerio de Salud, por ende, estas Áreas Silvestres Protegidas operarán a un 50 % de su capacidad de visitación.
Iniciarán actividades, los siguientes Parques Nacionales:
• Parque Nacional Volcán Irazú
• Parque Nacional Volcán Poás
• Parque Nacional Volcán Arenal
• Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja
• Monumento Nacional Guayabo
• Parque Nacional Braulio Carrillo
• Parque Nacional Carara
• Parque Nacional Corcovado
• Parque Nacional Manuel Antonio
• Parque Nacional Cahuita
• Parque Nacional Tapantí
• Parque Nacional Los Quetzales
· Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala (en horario de lunes a viernes de 5 am a 8 am)

Al respecto el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez explicó que la apertura se realizará de manera progresiva y ordenada. Acatando en todo momento los lineamientos y guía del Ministerio de Salud.

Las personas que deseen visitar estas ASP deberán cumplir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud:
Ninguna persona con resfrío o gripe debe visitar el ASP
Las personas con factores de riesgo deben evitar visitar el ASP:
Presión alta
Diabetes
Enfermedades pulmonares
Enfermedades del corazón y sistema circulatorio
Defensas bajas como el cáncer
Personas mayores
Las y los visitantes del ASP deberán realizar el viaje solas o en burbujas sociales
Deben tomar todas las medidas de higiene recomendadas en relación con lavado de manos y otras
Se debe mantener un distanciamiento mínimo de 2 m entre personas, y no se permiten las aglomeraciones en la playa ni en los lugares de acceso
No se puede permanecer en la playa

Las personas deberán acatar las instrucciones brindadas por los guardaparques, y en caso de no acatarlas, deberán abandonar el ASP.

Por otro lado, para la reapertura de los citados Parques Nacionales, es importante aclarar que:
• No estarán disponible al público: ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, despobladas de soto bosque y bosque, zonas de acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada, centro de visitantes, tiendas de la naturaleza, cafeterías, salas de exhibición y áreas de construcción y/o reparación.
• Los Parqueos funcionarán con espacio de por medio.
• El Ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 2 metros, durante los recorridos.

Cabe resaltar, que para la adquisición de entradas no se aceptará efectivo, se deberá para con tarjeta en el sitio y en el caso del Parque Nacional Volcán Poás, deberán adquirir sus entradas en el sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

Con respecto a la preparación de los lugares y las personas funcionarias del MINAE, desde el SINAC se está facilitando a todo el personal destacado en las ASP, implementos, equipos e insumos, gracias al apoyo de la CNE, con el fin de garantizar la integridad de las personas y acatar los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud para la reapertura de las actividades en los Parques Nacionales autorizados.

Al respecto, desde la Dirección Ejecutiva del SINAC, Grettel Vega, explicó que ya están trabajando en efectuar las modificaciones necesarias al presupuesto, con el fin de asegurar a futuro, materiales e insumos suficientes para este propósito.
Indicó además que se estará impartiendo una capacitación a los y las funcionarios, por parte del Servicio de Salud del MINAE, sobre los protocolos y medidas sanitarias establecidas en medio de la atención de la pandemia, tanto para los centros de trabajo, como del manejo hacia visitantes.

Recordemos que mantener el ASP abierta al público depende de la obediencia a las reglas de distanciamiento social y demás lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.