Dom07212019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 En un mes, MAG reduce en 60% plaga de mosca del establo en Región Huetar Norte

En un mes, MAG reduce en 60% plaga de mosca del establo en Región Huetar Norte

Ganado

La plaga de mosca del establo, originada en la Región Huetar Norte en mayo pasado, se redujo en solo un mes en 60%, gracias al control ejercido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El brote ha afectado a unas 4000 cabezas de ganado entre reses y caballos de más de 100 ganaderos de Aguas Zarcas, Pital, Río Cuarto y La Virgen de Sarapiquí.

Dentro de las medidas tomadas para controlar la plaga, los piñeros asumieron, con el acompañamiento del MAG, la nebulización de los establos en unas 25 piñeras e instalaron trampas en las 150 fincas.

Así lo explica Cristian Marín, piñero de San Rafael de Río Cuarto. “Nos hemos unido con una política de buen vecino. Con el acompañamiento del MAG, hicimos cinco rutas y cada piñera tiene un grupo de ganaderos que atender semanalmente en su zona. En mi caso, tengo que atender cuatro vecinos por semana, independientemente de que yo tenga o no preparación de terreno en la piñera”, dijo.

La mosca del establo es una plaga que se presenta todos los años en la región, por lo que los piñeros analizan para el 2020 incluir en su presupuesto anual recursos para intervenirla como una más del cultivo.

Luis Angel Barrantes, ganadero de San Juan de Sarapiquí detalla: “Después de esa reunión que organizó el MAG con piñeros y ganaderos, nos organizamos y ahora podemos decir que la mosca comenzó a bajar. Podemos decir que se ha reducido en más de 50%; al menos aquí, en Pangola, sí ha bajado la mosca”.

Las instituciones del MAG continuarán abordando el tema con la mayor responsabilidad, según las competencias que tienen por ley para hacer el control de la plaga y en acatamiento al Plan de Acción Ministerial para el Manejo Integrado de Rastrojos, Desechos o Residuos Vegetales y/o Animales, establecido en julio de 2018.

Adicionalmente, junto con el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se invertirán catorce mil dólares ($14.000) en 600 trampas vavoua con un cambio de feromona atrayente que serán instaladas en las fincas, como medida de control.

Entre otras acciones, se continuarán realizando de manera conjunta los barridos de Extensión y SENASA a fincas pecuarias y agrícolas con el fin de detectar las poblaciones de mosca y prácticas inapropiadas para corregirlas.

Se adjuntan mapas de alerta de junio y julio sobre la presencia de la plaga, donde se evidencia la disminución de la presencia de la plaga.