Vie07282017

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre

Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre

Mariposa2

El Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación han desarrollado un proceso participativo para la elaboración del Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, que fue reformada parcialmente en el año 2012 por iniciativa popular.

Esta reforma de la Ley de Conservación de Vida Silvestre rompió un paradigma a nivel nacional ya que prohíbe la cacería, modifica el enfoque para los sitios de manejo de vida silvestre y endurece las sanciones de las conductas que van en contra de la conservación y uso sostenible de la vida silvestre como un bien de dominio público.

Ante la preocupación de las personas que poseen mariposarios, quisiéramos aclarar que el reglamento de la ley no incluye normas que impacten negativamente las actividades que se desarrollan actualmente.

Existen dos tipos zoocriaderos de mariposas: el artesanal de artrópodos y los comerciales. En los primeros se busca la educación ambiental por medio de la exhibición al público. En los segundos, los mariposarios comerciales tienen con objetivo principal la reproducción y venta de pupas y artesanías elaboradas con subproductos.

Los mariposarios como sitios de manejo de vida silvestre siempre han requerido de un Plan de Manejo, que es el instrumento técnico para fundamentar el desarrollo de esta actividad productiva, garantizando la conservación y el uso sostenible.

También se requiere de los servicios profesionales que brinda un Regente, quien tiene fe pública y asesora técnicamente al sitio de manejo en el cumplimiento de la normativa nacional. Igualmente, los Colegios Profesionales son los que establecen las tarifas por los servicios profesionales que brindan sus agremiados.

La aplicación del reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre es un proceso gradual, en el cual el SINAC brindará su apoyo y orientación para que las actividades productivas relacionadas con esta materia se ajusten poco a poco.

Reconocemos el aporte a la conservación y el manejo sostenible de la vida silvestre de los mariposarios y las personas que en ellos trabajan. Asimismo, agradecemos los aportes que han enviado por diferentes medios y que han sido tomados en consideración para contar con una versión del reglamento acorde con las necesidades del pais, según su viabilidad técnica y legal.