Mié06292022

Última actualización07:55:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Emprendedora graduada de INCAE cautivó a Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos

Emprendedora graduada de INCAE cautivó a Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos

Incaeedi

En el marco de la Cumbre de las Américas, Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, conversó el 7 de junio con la empresaria hondureña Pili Luna sobre el proyecto de aceleración Vos Honduras, desarrollado dentro de LEADS Mujer, el programa académico y de mentoría de INCAE, con el apoyo de Mastercard.

Justamente la alianza y la colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos, fue resaltado por la Vicepresidenta Harris como la clave para impulsar el avance de la región, con el empoderamiento de la mujer como eje central, tal y como INCAE lo viene desarrollando hace varios años.

“Desde INCAE formamos a líderes que son el motor de cambio en sus comunidades. En el caso de las mujeres que participan en el programa LEADS Mujer ayudamos a desarrollar las capacidades necesarias para potencializar sus emprendimientos y conectarlas con sector privado y público. Buscamos así que tengan un impacto con sus proyectos en la vida de las personas y de las comunidades donde los realizan. Para lograr este propósito, el apoyo del sector privado es esencial”, afirmó Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE.

INCAE junto con Mastercard y con el apoyo adicional de Cargill y Pricesmart, ha venido trabajando en las iniciativas LEADS Mujer y próximamente Women’s Business Growth, esfuerzos que buscan apoyar las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Honduras y Guatemala para desarrollar sus capacidades de innovación y crecimiento y darles acceso a capital y nuevos mercados para potenciar sus negocios y generar empleos.

De acuerdo con investigaciones lideradas por Facultad de INCAE, que son la base de diseño de programas como LEADS Mujer, la tasa de emprendimiento femenino en América Latina es una de las más altas en el mundo, pero también lo es la tasa de abandono, debido a la falta de herramientas de management que permitan a las emprendedoras innovar, consolidar y escalar los negocios. Así mismo, el emprendimiento femenino se realiza en sector de poco valor añadido lo que limita la capacidad de escalar e internacionalizar el negocio.

Por ello, el caso de Pili Luna, una de las alumnas del programa LEADS Mujer, invitada a participar de la Cumbre de las Américas, es inspirador y un ejemplo a seguir. Pili creó Vos Honduras, una microempresa que promueve el crecimiento socioeconómico inclusivo y sostenible por medio de la innovación y el diseño. La empresa se dedica a rescatar la piel de pescado y transformarla en cuero que puede ser aprovechado por la industria de la moda. Para llevar esto a cabo, Vos Honduras capacita y emplea a mujeres y hombres de las comunidades locales que transforman el producto local como es la pesca artesanal. Vos Honduras, inicialmente desarrollado en tres comunidades estratégicas en la costa norte de Honduras, fue replicado en el 2022 en Puntarenas, la provincia costarricense con el índice de pobreza (29,9 % en 2017) más grande del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El proyecto piloto de reaprovechamiento de la piel de pescado impactó a 575 personas de 115 familias hondureñas y 232 personas de 58 familias costarricenses, dándoles nuevas habilidades y empleo. El Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE, en alianza con Marviva, ha liderado la experiencia en Costa Rica.

“El programa Women Leads, enfocado en ayudar a las emprendedoras a adquirir capacidades de management e innovación, es un ejemplo de cómo INCAE cumple su misión a través de programas sostenibles de cambio social. Las alianzas entre la academia y el sector privado son fundamentales para el progreso de la mujer en la región y necesario para generar un desarrollo inclusivo de nuestra región”, concluye Enrique Bolaños, Rector, INCAE Business School.